4 adultos y un menor de edad fueron detenidos por presunto tráfico de animales en peligro de extinción

4 adultos y un menor de edad fueron detenidos por presunto tráfico de animales en peligro de extinción

Germán Méndez Rodríguez / San Andrés Tuxtla, Ver.- Cinco personas fueron detenidas por personal de la Secretaria de Seguridad Publica Región IX, esto al ser sorprendidos transportando iguanas, animales que se consideran en peligro de extinción, por lo que al no contar con la documentación necesaria para este tipo de actividades, fueron puestos a disposición de la autoridad competente, por el delito que les resulte.

La detención se realizó la madrugada de este martes, sobre la carretera estatal San Andrés Tuxtla – Tilapan, a la altura de la desviación a Nacaxtle, donde los policías estatales se percataron de la presencia de varias personas a bordo de un automóvil Buick, color vino con placas de circulación MGB-23-75 del Distrito Federal, en actitud sospechosa.

De inmediato los policías le marcaron el alto para una revisión de rutina, descendiendo de la unidad el ciudadano Santiago Rodríguez Cruz, de 28 años de edad, con domicilio en calle Miguel Hidalgo No. 13, de la comunidad de La Victoria perteneciente al municipio de Catemaco.

De igual forma Humberto Blas Quiroz y Andrés Méndez Herrera, ambos de 19 años de edad, Tomas Blas Toto, de 21, todos ellos con domicilio conocido en la comunidad de Temolapan, perteneciente al municipio de Catemaco.

También hizo lo mismo el menor de edad Luis Hernández Rosas, de 15 años, con domicilio en calle Hilario C. Salas No. 16 de la comunidad de la Victoria perteneciente al municipio de Catemaco.

Una vez hecho el cacheo a todos los tripulantes, se observó que todos tomaron una actitud nerviosa, por lo que procedieron revisar el interior de la unidad, encontrando 13 iguanas pequeñas color verde y un teterete, solicitándoles a los tripulantes de la unidad la documentación que acreditara el trafico o la tutelas de dichos animales.

Al no acreditar la posesión de estos animales, estas personas fueron trasladadas a las instalaciones de la Región IX, en donde quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Publico de la Federación con sede en esta misma ciudad.

Cabe mencionar que los detenidos indicaron que estos animales, los había capturado en el Rio de la comunidad de Tilapan y que los llevaban a la ciudad de Catemaco para comercializarlo en el lugar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.