Abandonan campesinos sus tierras

Abandonan campesinos sus tierras

  • Ante la falta de recursos económicos para el manejo de la tierra y los costos de comercialización de sus siembras, agricultores de diversas comunidades rurales prefieren dejar de sembrar y rentar sus tierras para actividades ganaderas.

San Andrés Tuxtla

Por Armando Azamar Fonseca

La gran mayoría de los campesinos en el municipio prefieren dejar de sembrar para rentar sus tierras para actividades ganaderas, esto, ante la falta de recursos económicos para el manejo de la tierra y los costos de comercialización de sus siembras, manifestó el Director de Desarrollo Social Jorge Ignacio Ortiz Jiménez, esto, en base a los estudios de campo que mantiene dicha dirección a su cargo.

“El maíz sigue estando hasta en cuatro pesos el kilogramo cuando mucho y eso les es poco redituable para los campesinos el estar sembrando, aparte no hay sectores para poder comercializar el producto y lo que siembran es vendido si acaso a nivel regional, con coyotes que se aprovechan de la situación para malbaratar el producto”, dijo.

Enfatizó que la pobreza que se vive en el campo se debe a varias razones, en primer lugar los elevados precios de las maquinarias para poder preparar la tierra para sembrar, aunado a una serie de fertilizantes, insecticidas que se deben comprar antes y durante la cosecha.

Ante dicha situación, dijo que los campesinos han dejado de cultivar la tierra, ya que los costos de comercialización son bajos y en ocasiones los gastos generados hasta obtener las cosechas, no dejan ganancias cuando se vende el producto, por lo que el tiempo que dedicó el agricultor a su actividad no es remunerado.

Señaló que hoy en día las tierras ya no se están trabajando porque los agricultores no obtienen buenos ingresos por las cosechas, pues una vez obtenidas, son mal pagadas, ya que los compradores les regatean la gran mayoría de los productos agrícolas.

Ortiz Jiménez, lamentó que la agricultura no sea redituable, pues el comercio local regatea los productos del campo a manera de pagarlos lo más barato posible, por lo que ya no es factible sembrar y les resulta mejor rentar sus tierras.

“Si ha disminuido el número de productores, muchos o rentan sus tierras o se van a trabajar fuera del municipio para poder obtener un ingreso y brindar el sustento a sus familias, lamentablemente no hay campo de comercialización para sus productos agrícolas”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.