Acaba la ganadería y la agricultura con 20 mil hectáreas de áreas verdes en Los Tuxtlas

Acaba la ganadería y la agricultura con 20 mil hectáreas de áreas verdes en Los Tuxtlas

  • La Región de Los Tuxtlas, uno de los últimos reductos de selva virgen de Veracruz, sobrevive a pesar de la grave deforestación que ha vivido en las últimas décadas.

San Andrés Tuxtla

Por Armando Azamar Fonseca.

La actividad ganadera, los asentamientos humanos y la agricultura están profundizando los procesos de desertificación de los pulmones en esta región, advirtió el director de Ecología y Medio Ambiente, Jorge Ignacio Ortiz Jiménez. A pesar de los esfuerzos realizados grupos ambientalistas para reducir la devastación en la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas, este fenómeno persiste.

“La presión sobre los recursos naturales aumenta día con día y el efecto sobre los ecosistemas se manifiesta notablemente en la pérdida de especies, flora nativa y en la fragmentación de su hábitat.

La Región de Los Tuxtlas, uno de los últimos reductos de selva virgen de Veracruz, sobrevive a pesar de la grave deforestación que ha vivido en las últimas décadas y al saque indiscriminado de especies animales a manos de traficantes”, citó.

Comentó que gran parte de las áreas verdes en la región,  se ha transformado en potreros para ganado y zonas agrícolas.

“La pérdida se debe principalmente a la actividad ganadera en la zona, primero impulsada activamente por las políticas gubernamentales y, actualmente, por la búsqueda de la gente para hallar medios para subsistir”, destacó.

Además, comentó que la depredación de especies animales es brutal. Iguanas, osos hormigueros, tejones, mapaches, conejos, gansos, patos, entre muchos otros, son extraídos de manera ilegal.

“La Semarnat detectó principalmente cuatro zonas como “focos rojos” por la caza ilegal de especies en Veracruz, entre ellas Los Tuxtlas.

Autoridades federales y estatales han logrado articular más sólidamente acciones conjuntas en favor del desarrollo forestal sustentable”, comentó.

Dijo que actualmente se han perdido más de 20 mil hectáreas de áreas verdes en la reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, situación que preocupa, pues con ello, también hay la extinción de algunas especies de animales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.