Acaba maíz amarillo con producción local

Acaba maíz amarillo con producción local

  • Repercute en su producción al estar en juego la comercialización del maíz blanco.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Campesinos en la región de Los Tuxtlas se encuentran siendo afectados luego de la introducción de maíz amarillo al Estado, lo que repercute en su producción al estar en juego la comercialización del maíz blanco, enfatizó Omar Martínez Aranda, Presidente de la CNC en el municipio.

Dijo que actualmente las únicas empresas que compran maíz blanco son Maseca y Minsa, de ahí que estas se han encargado de regatear el precio del grano hasta en 2.50 centavos el kilogramo.

“La introducción de maíz amarillo afecta sin duda a los agricultores de la región, porque dicho producto no tiene la misma calidad, es por ello que ahora el kilo es un 40% menos que el “maíz criollo” o “blanco”, lo cual representa que quienes pertenecen al gremio de la masa y la tortilla se ahorren 2.50 pesos aproximadamente”, citó.

Acotó que la mayoría de los agricultores de esta zona han dejado de sembrar maíz, y los pocos que han sembrado ha sido para autoconsumo.

El entrevistado, pidió que las autoridades deben de ser conscientes que si tal vez exista un tratado comercial con otros países, debe de fijarse determinada cantidad y así no se provoque la caída del precio del maíz blanco en la zona tuxtleca.

“Seguimos afectados por el maíz que traen de otros países, si te vas a Coatzacoalcos o Veracruz cada 4 o 5 días está bajando un barco de maíz, no es posible que no se cierre el paso, sé que hay un acuerdo, un tratado, no podemos hacer nada”, explicó.

Refirió que por años han recalcado a las autoridades la afectación que sufren, sin embargo no se han concretado acciones para que se evite esta práctica que también hace que sean los coyotes los que aprovechen por manejar precios de compra a su antojo.

Dijo también, de la necesidad de reactivar la secadora de maíz la cual se encuentra sin funcionar desde hace ya un tiempo, y que se encuentra ubicada en la comunidad de Huidero.

Leave a Reply

Your email address will not be published.