Activan alerta gris en el sur de Veracruz por tormenta tropical “Earl”

Activan alerta gris en el sur de Veracruz por tormenta tropical “Earl”

  • El Coordinador regional de Protección Civil en Los Tuxtlas Manuel Diez Tepach, manifestó que se ha activado el plan de contingencias en los municipios de la zona ante la tormenta tropical “Earl” que estará entrando por la zona sur del Estado este jueves.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

El Coordinador regional de Protección Civil en Los Tuxtlas Manuel Diez Tepach, manifestó que se ha activado el plan de contingencias en los municipios de la zona ante la tormenta tropical “Earl” que estará entrando por la zona sur del Estado este jueves, motivo por el cual, solicitó a la población extremar precauciones debido a los posibles crecimientos de los ríos de respuesta rápida y de rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora.

“Se emitió la alerta gris para todo el estado de Veracruz por parte de la Secretaría de Protección Civil, ante la presencia del disturbio tropical 97 L, que desde hace doce horas ya es tormenta tropical.

Para el estado de Veracruz el viento se estaría fijando al norte con velocidades de cincuenta a 60 kilómetros  por hora para el día jueves, incrementándose de acuerdo a su evolución”, precisó.

Acotó que ya se han emitido los oficios a los Alcaldes, regidores del ramo de Protección Civil y a los directores municipales de Protección Civil con la finalidad de que se activen los consejos municipales y realicen las medidas preventivas ante la presencia de la tormenta tropical Arl.

“Es en general para toda la zona de Los Tuxtlas, algunos municipios como San Andrés Tuxtla ya han enviado a personal a hacer los alertamientos correspondientes a los que se encuentran cerca de la Rivera y arroyos como es la zona de Lauchapan, Galeras, El Remolino, Ahuacapan y la zona de laderas y de la Costa”, dijo.

Comunicó que cada uno de los municipios ya presentó su plan para la temporada de lluvias y huracanes 2016, en donde se marcan los refugios temporales.

Subrayó que mantienen las direcciones municipales de protección civil el monitoreo constante de los ríos de respuesta rápida que pudieran crecer con la entrada de la próxima tormenta tropical como el rio de Hueyapan de Ocampo, el rio Huitlacoyo, en Catemaco las avenidas pluviales de lo alto de la ciudad, el crecimiento del rio de Coetzalapan, en San Andrés Tuxtla el rio Sihuapan, pipisoles, rio San Andrés y en Santiago Tuxtla el rio Tepango y en tres zapotes el arroyo Hueyapan, así como en Ángel R. Cabada con el rio Tecolapan.

Diez Tepach, hizo el exhorto a la población a mantenerse informados en los boletines que emite la Secretaría de Protección Civil en el Estado a través de los diversos medios de comunicación así como a acatar las debidas recomendaciones en las próximas horas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.