Acusan falta de políticas públicas para erradicar contaminación en mantos acuíferos de Los Tuxtlas

Acusan falta de políticas públicas para erradicar contaminación en mantos acuíferos de Los Tuxtlas

Armando Azamar Fonseca / San Andrés Tuxtla, Ver.- Hacen falta políticas públicas que coadyuven en la erradicación de la contaminación de los mantos acuíferos en la zona de Los Tuxtlas, principalmente con la instalación de una planta recicladora de aguas negras, que tanta falta hace en la zona, ya que el 90 por ciento de los ríos son contaminados por el desemboque de drenajes, lamentó Eduardo Álvarez Ríos, Defensor del Medio Ambiente de Los Tuxtlas (Dematac).

“En San Andrés no contamos con una planta recicladora de aguas negras, es necesaria y urgente, casi todos los ríos que circundan en la región, al menos en el municipio, la gran mayoría están contaminados.

He hecho algunas caminatas tratando de evidenciar ese problema y verdaderamente es un desastre, los arroyos son afluentes de muchos ríos ya más grandes, el tajalate recibe muchos arroyos en su tránsito y el agua está contaminada”, dijo.

Comunicó que la falta de educación ambiental, es un problema muy grave que impera en la región, pues existen ríos que están siendo acabados por sus mismos habitantes arrojando basura.

“La falta de educación ambiental que existe en la gente, tenemos el caso del Tajalate, si uno se va de Abescoma hacia arriba no viene limpio el afluente.

Es impresionante ver como los ríos se encuentran contaminados de aguas negras, basura, de todo y tenemos algunos arroyos que nos ofrecen paisajes espectaculares, es allí donde cómo es posible que la gente no tenga esa visión de poder cuidar eso que nos da la naturaleza”, apuntó.

Por tal motivo, expresó que desde la trinchera de los propios alcaldes, se debe de exigir inversión en este rubro, de manera que en cada municipio se cuenten con plantas tratadoras de aguas residuales.

“Deben de buscarse las alternativas como un convenio con centros de acopio, de alguna forma coadyuven a reciclar, que la gente tenga más información de lo que está sucediendo para que no se produzca tanta basura.

Las medidas que han tomado algunos países, se pueden aplicar algunas de ellas aquí, si hay forma de hacer las cosas pero tiene que haber voluntad para hacerlas”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.