Advierten por brote de varicela en San Andrés Tuxtla por temporada de calor

Advierten por brote de varicela en San Andrés Tuxtla por temporada de calor

Armando Azamar Fonseca / San Andrés Tuxtla, Ver. – Por temporada de calor se incrementan los casos de varicela, sin embargo, es importante poder prevenir esta enfermedad generada por un virus, por tal motivo es importante contar con los esquemas de vacunación, no exponerse a los rayos del sol y lavarse las manos constantemente, expuso la Doctora Cristian Janette Fonseca Palacios.

“Sabemos que la varicela es una infección viral muy contagiosa, la única recomendación cuando se tiene el virus es mantenerse aislado de las personas vulnerables como las embarazadas, los bebés y los niños.

Mantenerlos aislados de los grupos de gente, otra forma muy importante es que cuenten con las vacunas adecuadas”, dijo.

Apuntó que en San Andrés Tuxtla, en lo que va de la presente temporada de calor ha logrado brindar atención a diez casos de varicela, principalmente en menores de edad.

“Siempre le recomiendo los pacientes que dejen que la enfermedad evolucione por sí misma, demora aproximadamente una semana lo que son los síntomas, el periodo pre-incubatorio va de 7 a 21 días aproximadamente y cuando la enfermedad está presente les recomiendo medios físicos, mucha hidratación y alguna crema para calmar la comezón”, apuntó.

Agregó que se debe evitar manipular las ampollas (rascarlas o reventarlas), mantener una higiene adecuada, utilizar ropa de algodón, no exponerse al sol ni auto medicarse.

Explicó que el padecimiento puede presentarse a cualquier edad, aunque es más habitual en la etapa infantil y comienza como una gripe, seguido de fiebre, dolor de cuerpo y cabeza.

Destacó que el síntoma más común es un brote de manchitas rojas, que aparecen primero en la cara, pecho y espalda, para después extenderse al resto del cuerpo y en ocasiones en el interior de la boca, los párpados o área genital.

“Algunas personas llevan a cabo el baño coloide y no pueden faltar los remedios caseros como el palo de mulato que lo pones a hervir y lo aplicas en el cuerpo, hay algunos médicos que aplican medicamentos para cortar la enfermedad, en lo personal no lo hago porque la enfermedad puede volver a reincidir.

No se propaga tanto tiempo, el virus puede dar por fuera y por dentro, son ampollas, vesículas que se encuentran en la piel, el aparato respiratorio superior es el principal afectado”, acotó.

Finalmente recomendó a los padres de familia no llevar a sus hijos a la escuela cuando detecten los primeros síntomas, ya que el padecimiento se disemina rápidamente, y acudir al centro de salud más cercano para recibir atención profesional así como la asesoría para evitar complicaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published.