Alarmante el incremento de enfermedades de transmisión sexual en San Andrés Tuxtla

Alarmante el incremento de enfermedades de transmisión sexual en San Andrés Tuxtla

  • Reconoció Arcelia Arce Arenas, directora del Instituto Municipal de las mujeres (IMM) y esto deriva de la falta de comunicación entre padres e hijos con la falta de una educación sexual.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Se incrementa de forma alarmante las enfermedades de transmisión sexual en los jóvenes, al igual el índice de embarazos no deseados en este municipio, reconoció Arcelia Arce Arenas, directora del Instituto Municipal de las mujeres (IMM) y esto deriva de la falta de comunicación entre padres e hijos con la falta de una educación sexual.

“Las enfermedades de transmisión sexual van a la alza, principalmente con el Virus de Inmune Deficiencia Humana (VIH) y son los adolescentes lo que presentan mayores casos, no hay la prevención de los padres de entablar temas de educación sexual con sus hijos, el inculcarles el uso de preservativos”, expresó.

Informó que los casos donde mayormente se presentan son en las comunidades, donde el VIH-Sida ataca cada vez más a los jóvenes, aunque esto ya no es de alarmarse si se detecta a tiempo, pues consideró que la tecnología ha avanzado y actualmente los tratamientos están al alcance de cualquier persona que lo padece.

“Sabemos que la medicina se encuentra muy avanzada y actualmente el VIH no es signo de alarma porque piensan que se encuentran en la recta final de su vida, hay tratamientos en donde las personas portadoras pueden vivir hasta por cincuenta o sesenta años llevando un buen ritmo de vida aunque con mayor responsabilidad”, advirtió.

Comunicó que en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número diez, el IMM realiza platicas en las escuelas dirigidas a los alumnos en materia de prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Del mismo modo, se les hace entrega de preservativos como una manera de que cuando ejerzan alguna relación sexual sea con responsabilidad, aunque el tabú no deja de existir entre los propios padres de familia.

“Si hay tabú por parte de algunos padres de familia cuando ven que sus hijos traen algún preservativo entre sus pertenencias personales, pero no se debe de pensar de esta manera muy por el contrario, están tomando conciencia de ejercer una relación sexual con responsabilidad”, dijo.

Para prevenir estos problemas de educación y salud, Arce Arenas hizo un llamado a trabajar en equipo, padres de familia, profesores y autoridades de salud, es decir que estén alerta para con sus hijos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.