Alcalde de Catemaco responsabiliza a la SCT por no prevenir colapso del puente en la localidad de Coxcoapan

Alcalde de Catemaco responsabiliza a la SCT por no prevenir colapso del puente en la localidad de Coxcoapan
  • Debidos a las lluvias de septiembre y octubre declaró a Catemaco zona de desastre y mostró indicios de los daños a caminos y puentes.
  • Funcionarios federales supervisaron las zonas que se reportaron como afectadas, pero estos dijeron que todo se encontraba bien.
  • Entre los puentes que reportó como dañado, está el que esta madrugada colapsó y dejó incomunicados a más de 5 mil personas.

Germán Méndez Rodríguez / Catemaco, Ver.- Tras colapsar el puente que se encuentra ubicado entre las localidades de Sontecomapan y Coxcoapan, el alcalde de Catemaco, Jorge González Azamar, responsabilizó a la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT), de hacer caso omiso, cuando se le informó que dicho puente se encontraba dañado en su estructura, debido a las lluvias registradas en los dos últimos meses.

Manifestó que luego de las lluvias registradas en los meses de septiembre y octubre, el municipio de Catemaco fue declarado zona de desastre por la Secretaria de Protección Civil a través de la Secretaria de Gobernación y cuya declaratoria se encuentra publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Dijo que en ese entonces informó a la Secretaría de Comunicación y Transporte, a la Comisión Nacional de Agua, a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, a la SEDESOL, entre otras dependencias, de los graves daños que sufrieron algunos tramos carreteros rurales, los puentes que quedaron en mal estado, además del  daño que sufre la infraestructura de drenaje y alcantarillado en la cabecera municipal.

Refirió que en aquella ocasión se entrevistó con director del centro de SCT en el estado de Veracruz, William David Knight, a quien mostró con fotografías y evidencias georreferenciadas, sobre las afectaciones que había sufrido el municipio.

Indicando que William David, comisionó al ingeniero Eloy Hernández, para que personal técnico de la SCT, se trasladara a Catemaco y constatara dicha situación, supervisándose los caminos más dañados y los puentes a punto de colapsarse, en lo que destaca el puente que esta madrugada colapsó, además del puente que está ubicado entre las localidades de Perla San Martín y Díaz Ordaz y el “San Joaquín” que se ubica entre Tebanca y Cuetzalapan.

Ocho días después, le fue informado en el centro de SCT, que Catemaco no estaba contemplado para acceder al Apoyo Parcial Inmediato (API) y a pesar que habían indicios de las afectaciones, las autoridades federales indicaron lo contrario.

Por esta carretera, transitan cientos de personas dedicadas a la ganadería, pesca, agricultura, comercio, además de niños, jóvenes y maestros que se trasladan todos los días a las escuelas y es injusto que por la insensibilidad de estos funcionarios de escritorio, no fueran capaces de prevenir, lo que hoy es un verdadero desastre social y económico, porque cientos de familia viven de su trabajo diario.

Leave a Reply

Your email address will not be published.