Alcanzará hasta los 500 pesos el kg del tegogolo a partir del primero de diciembre

Alcanzará hasta los 500 pesos el kg del tegogolo a partir del primero de diciembre
  • No se llevan a cabo las vedas y esto ha provocado su escasez.

Por Armando Azamar Fonseca

Catemaco

Vendedores de tegogolo en el municipio, expresaron que debido al saqueo descontrolado del producto de la laguna por parte de la gran mayoría de los pescadores durante horarios nocturnos ha comenzado a escasearse el tegogolo, situación por la cual para este mes de diciembre el kilogramo podría estar alcanzando los 500 pesos.

Francisco Pelayo Chagala, quien tiene cerca de 16 años vendiendo tegogolos preparados, dijo que al no haber vedas ha impedido a la hembra su reproducción al no permitirle depositar su hueva durante horarios nocturnos que es cuando sale a las piedras y a la orilla del lago.

“La causa de que se escasee más es porque lo sacan de noche, agarran la hembra y no la dejan depositar la hueva, y no uno sino varios, por eso es que va escaseándose demasiado y el precio va elevándose.

El problema es que la gente no termina de hacer conciencia de que tenemos que cuidar la reproducción de este caracol que es fuente de autoempleo para muchos de nosotros”, expresó.

Comentó que debido a esta situación, el producto tiende a subir de precio, cotizándose hasta estos momentos en 200 pesos el kilogramo, pero a partir del primero de diciembre estará aumentando hasta los 500 pesos.

Dijo que es necesario que se vuelvan a realizar las famosas vedas las cuales tienen años que no se han llevado a cabo, debido a que no son respetadas por los pescadores.

“No se ha vedado tiene años, es la causa también de que se escasee, las vedas en marzo y abril que son las temporadas en que el tegogolo sale a depositar su hueva.

El precio se ha incrementado bastante, yo me dedico a la venta, antes me dedicaba a sacarlo, porque si voy a sacar no vengo a venderlo”, enfatizó.

Cuestionado sobre lo higiénico que puede llegar a ser el tegogolo, comentó que no hay peligro de que el producto se encuentre contaminado.

Pues dijo, depende de cada vendedor, el que lo cosan bien y se limpie, así como mantenerlo con hielo para que esté fresco.

Leave a Reply

Your email address will not be published.