Alerta el INE por clonación de la credencial de elector

Alerta el INE por clonación de la credencial de elector

  • Aunque no se ha presentado algún caso en el distrito 19, la ciudadanía debe de estar atenta a este delito y denunciar ante las instancias correspondientes en caso de ser víctima de robo de identidad.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Luego de que la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales (Fepade) alertara sobre el problema de la clonación en las credenciales de elector, el Vocal Ejecutivo de la 19 junta distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) Horacio Sedas Gallardo, manifestó que aunque no se ha presentado algún caso en el distrito, la ciudadanía debe de estar atenta a este delito y denunciar ante las instancias correspondientes en caso de ser víctima de robo de identidad.

“Aquí en el distrito 19 no tenemos conocimiento de algún tipo de este acto, probablemente pudiera existir alguno pero la fuente sería la Fiscalía, la clonación no es un acto que se produzca por medio de la oficina del registro federal de electores de este instituto.

No sabemos si la Fiscalía general o la procuraduría de Justicia del Estado nos haya manifestado algo al respecto o en su caso la Fepade que es la encargada de investigar los delitos electorales en el caso de las credenciales para votar, sería un delito electoral que se contempla en la propia ley de delitos electorales”, precisó.

Comentó que el INE sigue trabajando para que el plastificado cuente con los candados de seguridad para evitar precisamente este tipo de delito, como con las marcas de agua y las bandas magnéticas difíciles de que una credencial clonada pueda también tener estas características.

“La credencial trae algunas medidas de seguridad a la vista, pueden ver la autencidad o no de la credencial a través de las marcas de agua y las bandas magnéticas, se necesitaría además, la intervención de algún otro medio para poder detectar si es o no autentica.

Pueden denunciar ante la Fepade o ante la propia autoridad local que en este caso, ellos serían coadyuvantes y mandarían la investigación a la Fepade”, puntualizó.

Comunicó que actualmente la credencial de elector es uno de los documentos personales de mayor importancia de identificación oficial para la gran mayoría de trámites, y es por este motivo, por el que la delincuencia ahora está optando por la clonación de este plastificado para el robo de identidad.

“Nosotros producimos la credencial exclusivamente para votar, pero ha sido tan aceptada que se han incrementado las medidas de seguridad que es el documento de identificación personal idóneo para el país.

Todas las instituciones empezando por las bancarias, aceptan como documento identificatorio la credencial, entonces se ha reforzado estas medidas de seguridad para poder reconocer este tipo de credenciales falsas”, comentó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.