Alertan por generación de basura electrónica en San Andrés Tuxtla

Alertan por generación de basura electrónica en San Andrés Tuxtla
  • El mal manejo de este tipo de basura genera cada día mayores daños a la salud y deterioro del medio ambiente.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

La cantidad de productos químicos y basura electrónica que actualmente se genera, permite hablar de un desperdicio electrónico que podría terminar por extenderse y afectar al medio ambiente en todo el planeta, y en el peor de los casos, es que en el municipio no se cuenta con ningún centro de acopio para el reciclamiento de estos aparatos.

De acuerdo con el director municipal de Desarrollo Social y Ecología y Medio Ambiente Jorge Ignacio Ortiz Jiménez, el mal manejo de este tipo de basura genera cada día mayores daños a la salud y deterioro del medio ambiente.

“Y además es una tontería económica, porque estamos tirando a la basura una gran cantidad de materiales que pueden ser reciclables. Ya sea oro, plata, cobre u otro material valioso, es una cantidad impresionante la que todos tenemos en los aparatos que ya no usamos y no sabemos qué hacer con ellos”, señaló.

Explicó que este tipo de basura es lo que algunos llaman la minería urbana, en referencia al hecho de que dentro de los teléfonos celulares, computadoras y otros aparatos electrónicos que se desechan, quedan residuos de minerales que muchas veces exceden las cantidades disponibles en los yacimientos bajo tierra.

Además, refirió que todo aparato que se conecte a la luz tiene un compuesto dañino, que es liberado cuando se expone al sol y daña la capa de ozono.

“Se estima que por año en México se desechan 180 mil toneladas de basura electrónica, ubicando al país como el segundo generador de residuos de este tipo en toda Latinoamérica, según arrojó el estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente”, puntualizó.

Ortiz Jiménez, manifestó que muchos ciudadanos no tienen la cultura de preguntar por algún centro de acopio de aparatos electrónicos y por tal motivo, son echados a la basura, sin saber que un aparato de estos puede tardar hasta cien años en degradarse por completo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.