Alertan por posibles afectaciones en cultivos de chile y tomate en La Costa

Alertan por posibles afectaciones en cultivos de chile y tomate en La Costa

  • La temporada invernal podría dejar afectaciones en aquella parte y es importante que los productores se prevengan.

Armando Azamar Fonseca / San Andrés Tuxtla, Ver.- Cultivos como el tomate rojo y chile en comunidades de  La Costa podrían resultar afectadas debido a las bajas temperaturas que se estarán presentando durante la temporada invernal en la región, informó Juan Segundo Aguilar Rivera, Jefe de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la zona de Los Tuxtlas.

Dio a conocer que hasta el momento, no se han presentado daños con las lluvias que ya se han estado presentando en la zona de la Costa, sobre todo en el tomate, cuyo cultivo desafortunadamente ha sufrido afectaciones ante las bajas temperaturas que se han presentado en años anteriores.

“Hay riesgo de que con las bajas temperaturas en aquella zona, en toda la parte de la costa algunos cultivos como el tomate y el chile puedan salir afectadas, hasta el momento no hay reportes pero es porque aún no comienza la temporada invernal”, expresó.

Señaló que la Sagarpa se encuentra al pendiente de las próximas afectaciones que pudiera dejar las bajas temperaturas en los cultivos, con la finalidad de que se lleve a cabo el procedimiento correspondiente.

Indicó que la finalidad es que los productores afectados puedan recibir una ayuda económica que les permita mitigar los efectos del mal tiempo, así como para que sigan trabajando las tierras y con ello conservar los jornales, así como garantizar la producción de alimentos y el abasto de los mismos.

También reiteró que es importante que los productores reporten el daño que sufran sus cultivos, mientras más pronto lo hagan es mucho mejor.

Explicó que para ello pueden presentar una evidencia gráfica del cultivo siniestrado, así como dar a conocer el evento por el que se presentó el daño y la zona en donde se presentó.

Por último agregó que se espera que el mal tiempo no deje afectaciones en el campo, ya que la finalidad es evitar que los productores sufran pérdidas económicas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.