Alumnos de nivel básico sin habilidad suficiente en matemáticas

Alumnos de nivel básico sin habilidad suficiente en matemáticas

Armando Azamar Fonseca / San Andrés Tuxtla, Ver.- Las matemáticas sigue siendo una de las materias con mayor rezago entre estudiantes, pues aun cuando desde la primaria se deben de establecer los conocimientos básicos para un buen desarrollo de la materia y adquirir las habilidades, existen jóvenes de nivel bachillerato que no se saben las tablas de multiplicar, y esto ha representado un rezago educativo a nivel nacional, precisó Gustavo Alfredo Álvarez Chong, director de la primaria Úrsulo Galván en San Andrés Tuxtla.

“Ahorita hemos estado trabajando más con los alumnos en la materia de matemáticas, estamos haciendo actividades encaminadas para que el alumno no tan sólo resuelva, sino que razone todo eso que tenga que ver con el proceso matemático, sabemos que ha sido una materia difícil pero se han buscado las estrategias adecuadas para que el alumno comprenda el planteamiento de un problema y lo pueda resolver”, apuntó.

Manifestó que dentro del nivel básico los problemas matemáticos como la división y la multiplicación son de los más tediosos para los estudiantes, no obstante, como docentes buscan la aplicación de técnicas para un aprendizaje cómodo del alumno.

“Cada mes tenemos la oportunidad de tener reuniones de consejo técnico escolar, hacemos un balance cada mes de todo lo que se ha venido implementando dentro de las estrategias que han funcionado y aquellas que no.

Al alumno se le dificulta más la resolución de problemas, a veces el alumno los lee pero para poder buscar el resultado se les dificulta, hay que trabajar en ese aspecto y la oportunidad de implementar alguna estrategia de manera que el alumno pueda saber cómo resolverlo”, dijo.

Señaló que cuando no se tiene un aprovechamiento adecuado de las matemáticas desde la educación básica, se forma una cadenita de mal desempeño, que los estudiantes llevan incluso hasta la universidad.

“Esto tiene graves consecuencias en el desarrollo científico y tecnológico del país y mientras tengamos este círculo vicioso de que enseñamos matemáticas, pero no las enseñamos, seguirá el rezago en esta materia”, dijo.

Hizo la invitación a los padres de familia a inmiscuirse más en las actividades escolares de sus hijos para que sean ellos, quienes también coadyuven en las aportaciones de soluciones y no solo sea el maestro quien tenga esa responsabilidad de practicar la enseñanza con los alumnos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.