Ante primer deceso de influenza en México, JSX refuerza la aplicación de vacuna 

Ante primer deceso de influenza en México, JSX refuerza la aplicación de vacuna 
  • En los 14 municipios de la región, la Jurisdicción Sanitaria número 10 (JSX) continúa con la campaña de vacunación contra la influenza, donde se pretende la aplicación de 85 mil 194 dosis, expuso Francisco Alberto Ferman Cruz, Subdirector de la JSX.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

A seis semanas de que iniciara la temporada de influenza 2016-2017, se han registrado 22 casos y un fallecimiento por tal causa a nivel nacional, según reportó la Secretaría de Salud (SSa).

En tanto, en los 14 municipios de la región, la Jurisdicción Sanitaria número 10 (JSX) continúa con la campaña de vacunación contra la influenza, donde se pretende la aplicación de 85 mil 194 dosis, expuso Francisco Alberto Ferman Cruz, Subdirector de la JSX.

“Estamos fortaleciendo el sistema de vigilancia epidemiológica de las enfermedades tipo influenza, ahorita en la temporada de invierno se incrementan los casos respiratorios, por lo tanto nosotros en el sistema de vigilancia hacemos el monitoreo a todos los casos que cumplan la definición operacional de enfermedades tipo influenza.

Consiste en que a toda persona de cualquier edad que presente fiebre por arriba de los 38 grados, tos y cefalea intensa, acompañado de conjuntivitis, dolor abdominal, torácico, que son las manifestaciones clínicas más comunes”, recalcó.

Comunicó que hasta el momento, no ha habido ningún deceso por esta enfermedad, sin embargo, exhortó a la población vulnerable como personas con VIH, niños y personas adultas a extremar precauciones por los frentes fríos.

“Hasta el momento no llevamos ningún deceso en los 14 municipios que abarcamos, sin embargo estamos haciendo el monitoreo con los hospitales a todos los pacientes que llegan con enfermedades respiratorias graves.

Uno de los fortalecimientos para esta temporada de frio consiste en la aplicación de la vacuna, la estamos aplicando a menores de cinco años hasta los 39 años siempre y cuando tengan alguna patología o enfermedad y a los adultos mayores de 60 años, a los pacientes con diabetes, obesidad grave, hipertensión arterial, alguna cardiopatía, problemas de deficiencia como es VIH, tuberculosis pulmonar y asma, tenemos programada una meta establecida”, dijo.

Puntualizó que la campaña para la aplicación de la vacuna contra la influenza dio inicio a partir del mes de octubre del presente año y concluirá hasta el mes de enero, sin embargo, recordó que la temporada invernal termina hasta el mes de marzo, por lo que hizo la invitación a la población a su aplicación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.