Anuncia Eliuth Cervantes Festival de Día de Brujos en Catemaco

Anuncia Eliuth Cervantes Festival de Día de Brujos en Catemaco

*Primer Viernes de Marzo, tradición institucionalizada en Administración Catemaqueña  

Catemaco.- “Con el total apoyo del Gobierno del Estado que encabeza el Doctor Javier Duarte de Ochoa, así como de las Secretarias de Turismo y Desarrollo Económico, la tradición del Festival anual del Primer Viernes de Marzo busca institucionalizarse con una serie de iconografías que esta Administración ha adquirido desde su inicio”. 

Lo anterior fue destacado por el Presidente Municipal Eliuth Cervantes Ramírez en lo que fue la presentación ante medios de comunicación de la Región de los Tuxtlas de este gran evento que se desarrollará del 29 de Febrero al 2 de Marzo donde se enmarca la magia, el encanto y el misticismo. 

Con tres días de mágicas celebraciones se espera la llegada de más de 30 mil turistas nacionales y extranjeros, donde habrá diálogos de saberes y sanaciones con chamanes, académicos y médicos tradicionales quienes atenderán a los visitantes, así como un encuentro internacional de herbolarios. 

Al respecto el mandatario municipal Eliuth Cervantes Ramírez ante los medios de comunicación destacó que se espera también la participación de comunidades como Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Ojoxapan, La Victoria y de la Sierra de Pajapan y Catemaco quienes mediante especialistas en la materia impregnarán sus conocimientos a quienes desean saber más de la herbolaria y el chamanismo. 

Para el 29 de Febrero, a partir de las 6 de la tarde se realizará el registro de participantes. El jueves 1 de marzo, se llevará a cabo la ceremonia de apertura se realizará en el centro ceremonial de “La Punta” donde iniciará el ciclo de danzas para purificar el espacio y se prepararán los asistentes para saludar a los cuatro rumbos cardinales además que se preparará la llegada del año nuevo olmeca. 

A las 00:00 horas del 2 de Marzo se dará inicio al Primer Viernes de este mes donde se realizarán nuevamente danzas saludando a los  cuatro puntos cardinales, además de los cuatro elementos naturales y los cuatro movimientos. Al terminar las danzas se repartirá el preparado de “contra” que sirve para proteger durante un año, en lo malo que se nos da de comer y tomar, ofreciéndose también limpias totalmente gratuitas. 

Por ser un lugar lleno de misticismo, el Alcalde Eliuth Cervantes Ramírez mencionó que como otros años, la llegada de turistas de otras partes del país y del extranjero así como medios informativos de renombre buscará el lado mágico de esta ciudad, así como a los brujos, chamanes y herbolarios. Gracias a esta actividad, en Catemaco se encuentra reservado el 70% habitaciones en hoteles hasta este momento y se espera una derrama de más de 14 mdp, que serán distribuidos entre hoteleros, restauranteros, guías de turistas, lancheros y vendedores de productos artesanales así como comerciantes y transportistas de toda la ciudad.

Asimismo el primer Edil Catemaqueño acentuó que la seguridad está garantizada para los turistas y habitantes de Catemaco, asegurando que de la mano con autoridades federales, estatales y municipales así como cuerpos de primeros auxilios como Protección Civil, cruz roja mexicana y la Secretaria de Salud del Estado se estarán vigilando cada uno de los lugares donde se desarrollarán las actividades del Primer Viernes de Marzo. 

Posterior al encuentro con los medios de comunicación, el Alcalde Cervantes Ramírez realizó un recorrido a donde se realizarán los eventos correspondientes a la fecha; en el Centro Ceremonial de la Punta recalcó la invitación a todos los habitantes de la región de los Tuxtlas para que visiten Catemaco y permitan seguir esta añeja tradición.

2 Respuestas a "Anuncia Eliuth Cervantes Festival de Día de Brujos en Catemaco"

  1. comerciante   01/03/2012 at 10:35 AM

    30 mil turistas?????????????? haznosla buena… lo que es no tener idea del sector turistico de catemaco….. lo mismo del año pasado y lomismo va a decir el proximo año…..

  2. comerciante   02/03/2012 at 10:52 AM

    y los 30 000???????? nunca llegaron… son politicos cobraquincenas… no tienen una idea de lo que es invertir y proyectar un negocio menos un municipio….

Leave a Reply

Your email address will not be published.