Anuncia Ganadera Local implementación del Registro Electrónico de Movilización del Ganado

Anuncia Ganadera Local implementación del Registro Electrónico de Movilización del Ganado
  • Permite conocer origen y destino de bovinos, un sistema diseñado para reducir considerablemente el abigeo, además de un mayor control sanitario.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Las Asociaciones ganaderas en todo el Estado pondrán en marcha el Programa de Registro Electrónico de Movilización de Ganado (REMO), el cual permite conocer origen y destino de bovinos, un sistema diseñado para reducir considerablemente el abigeo, además de un mayor control sanitario, informó Guillermo Pretelin Silva, Presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) en el municipio.

“Consiste en llevar un programa específico para la movilización de los animales, está ligado al arete del Siniga, a través de un sistema informático se va a tener la relación de los animales de acuerdo a la Unidad de Producción Pecuaria (UPP) donde fueron aretados para simplificarle al productor los tramites o los movimientos que hagan con sus animales, esto apenas está por establecerse a nivel Estatal, hay Estados de la republica que ya lo están trabajando”, explicó.

Manifestó que este sistema de control en la movilización de los animales será con el apoyo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), un programa que ya se está aplicando en otros estados del país.

“El tener aretado tu ganado es para tener un control sanitario, con este nuevo sistema tendremos la información más específica de donde nace el animal, de donde se sacrifica y en caso de haber algún problema se lo identificamos al productor y no afectamos al gremio en su totalidad.

Uno de los motivos es la rastreabilidad de los semovientes, esto por el caso de abigeato. Lo que queda atrás es el estilo de hacer una guía de movilización que ahorita se hace a mano con una máquina de escribir, el futuro será electrónico, con información en línea, en tiempo real, que te va a decir cuántos animales tienes declarados, cuantos tienen UPP y para movilizarlos tendrás que solicitarlo digitalmente”, dijo.

De acuerdo a lo anterior, comunicó, la importancia de contar con los animales identificados con el arete SINIIGA, radica en que se puede conocer el origen del animal, lugares por donde pasa, hasta llegar a su destino final (el rastro); esta serie de conceptos es lo que se conoce como “trazabilidad”, precisó.

De ahí que el funcionario exhorta a las y los productores, para que acudan a la ventanilla del SINIIGA o a través de la Ganadera Local, allí les atenderán, explicándoles en que consiste el paquete de identificación, para que actuando, se agilice la oportunidad del control electrónico mencionado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.