Anuncia Registro Civil de SAT el programa “Soy México” para el registro de binacionalidad

Anuncia Registro Civil de SAT el programa “Soy México” para el registro de binacionalidad

  • Niños nacidos en Estados Unidos y que son hijos de padres mexicanos, podrán tener acta de nacimiento de nacionalidad mexicana y contarán con todos los derechos que les corresponden en nuestro país.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Niños nacidos en Estados Unidos y que son hijos de padres mexicanos, podrán tener acta de nacimiento de nacionalidad mexicana y contarán con todos los derechos que les corresponden en nuestro país, gracias al programa “Soy México”.

Miguel Nolasco Campos, Oficial del Registro Civil en esta ciudad, dijo que esta atención ya se hacía mucho antes, con la diferencia de que antes se pedía una apostilla, ahora lo que implica es que los padres presenten su acta de nacimiento para que puedan registrar a sus hijos en México.

“Consiste en aquellos connacionales que nacieron en los Estados Unidos y que por alguna circunstancia regresan a México y no pueden hacer la inscripción de nacimiento dado a que no cuentan con la apostilla y se les dificulta poderla conseguir, este programa tiene la finalidad de iniciar el procedimiento en un registro civil, a su vez nosotros podemos obtener el registro de información de su certificado de vida estadounidense y enviarlo al Registro Nacional de Población para que ellos realicen el cotejo correspondiente ante el organismo público de Estados Unidos en ese país.

Ellos contaran con un certificado en donde van a constatar que efectivamente ese certificado de vida es legítimo y legal y nos los harán llegar a  nosotros para que se simplifique la inscripción y por lo tanto ya no será necesaria la apostilla”, expuso.

De esta manera dijo que el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo), de la Secretaría de Gobernación, permite la certificación en línea de actas de nacimiento de los hijos de padres mexicanos, por iniciativa del Consejo Consultivo de Política Migratoria y que para San Andrés Tuxtla se estará implementando a finales del presente mes y principios del mes de noviembre.

“Dado a que por alguna circunstancia algunas personas regresaron de Estados Unidos desde hace mucho tiempo y ahorita ya no pueden obtener la apostilla, se simplifica este procedimiento y ya pueden inscribir el nacimiento de sus familiares en el Registro Civil apegándose a este programa nacional.

El requisito indispensable es el certificado de vida estadounidense, posteriormente tendremos que evaluar si les corresponde por derecho la nacionalidad mexicana y eso se puede corroborar con las actas de nacimiento de los padres”, advirtió.

Añadió que ya no será necesario que las familias viajen al lugar donde están registradas para cumplir con este trámite, porque ahora lo podrán efectuar a través de Internet. Agregó que el RENAPO es el único sistema de registro en todo el mundo que ofrece esta posibilidad.

Comunicó que es frecuente que un 40 por ciento de todos aquellos sanandrescanos que se fueron a trabajar a los Estados Unidos, allá nacieron sus hijos y por alguna razón regresaron con ellos únicamente con su certificado de vida y actualmente están cursando sus estudios y en las escuelas les están pidiendo su acta de nacimiento y no la pueden obtener debido a que no tienen la apostilla de su certificado de nacimiento y gracias a este programa contarán con el apoyo para la simplificación de la apostilla.

Recordó que dicho programa es únicamente con Estados unidos, con el resto de los países se continuará con la apostilla como un documento obligatorio para obtener la doble nacionalidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.