Anuncian Festival de Globos en Conferencia de Prensa Estatal

Anuncian Festival de Globos en Conferencia de Prensa Estatal

• Con el respaldo del Alcalde Rafael Fararoni Mortera, se realizará el magno evento que atraerá a turismo nacional e internacional, preservando tradiciones.

• Se espera superar la afluencia del año anterior por lo cual la sede será en un lugar más abierto, afirma el Director de Turismo.

Boca de Rio, Ver.- En conferencia de prensa ante medios estatales, se dieron a conocer los detalles que enmarcan la celebración del segundo Festival de Suelta de Globos de San Andrés Tuxtla, evento con el cual, se esperan superar las expectativas del año anterior, contando con la participación de artesanos sanandrescanos, que han sido reconocidos a nivel nacional por la elaboración de estos gigantes de papel de china.

Durante la reunión realizada ante medios de comunicación en la Torre 1519 de Boca del Río, el Subdirector de Turismo en Veracruz, Harry Grappa Guzmán y en representación del Alcalde Rafael Fararoni Mortera, el Director de Turismo y Desarrollo Económico, Luis Manuel Carrión Gracia, anunciaron que en el evento se elevarán, más de mil globos que surcarán en cielo este 17 de septiembre en el campo Primero de Mayo de dicha ciudad.

 Como parte de las festividades en el mes patrio y tradiciones en San Andrés Tuxtla se estará realizando la suelta de globos aerostáticos o ‘ilamas’, como se les conoce en la región a los coloridos globos que año con año atraen a cientos de visitantes y locales.

El Subdirector de Turismo, dio a conocer que una de las prioridades del gobernador Javier Duarte de Ochoa, es preservar las raíces de los pueblos, su magia y su cultura, para que esta sea transmitida de generación en generación. El Director de Desarrollo Económico y Turismo municipal, Luis Carrión, informó que este año es muy especial, ya que con el apoyo de la primera autoridad, Rafael Fararoni Mortera, se reintegra a este evento una tradición de años atrás, donde se obsequiarán a la concurrencia una botana llamada Pico de Gallo, la cual consiste en gajos de naranja, chile chilpaya y ajo, el cual se obsequiaba durante la suelta de globos en esta ciudad a mediados del siglo pasado.

A esta conferencia asistieron los artesanos ‘globeros’, Adrián Velasco y Bogar Vasconcelos, donde explicaron la importancia de conservar las tradiciones y parte de la historia de esta tradición. Al igual, reconocieron el apoyo del ayuntamiento por su apoyo al proporcionar material a los distintos barrios de la ciudad para incentivarlos a fabricar los globos y mantener la tradición en la ciudad. Ya que lo que anteriormente se conocía como el día de la suelta de globos, en esta ocasión, por segundo año consecutivo, se convierte en un festival que constará de cuatro días en los que se pretende realizar talleres con los maestros artesanos de la región para que puedan enseñar al público en general como fabricar un globo. Así mismo se espera contar con la presencia de artesanos de México para que intercambien cultura y conocimiento con los artesanos de la zona, esto con la finalidad de reforzar las técnicas de fabricación de los globos e ilamas.

Grappa Guzmán dijo dentro de la conferencia de prensa, que la Secretaria de Turismo junto con el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, tiene a bien junto con las autoridades municipales, tiene a bien invitar a este festival que promueve la convivencia ciudadana y desarrolla el turismo en la zona de Los Tuxtlas.

“Hoy estamos respaldamos el esfuerzo que el municipio hace para seguir con la tradición de este gran festival de la suelta de globos de San Andrés.  La instrucción del Gobernador es apoyar todas las festividades que permitan la mayor generación de turistas y visitantes a Veracruz. Estamos seguros que el segundo festival de Suelta de Globos de San Andrés será todo un éxito.”

Leave a Reply

Your email address will not be published.