Arranca la JSX con la Segunda Semana Nacional de Vacunación Antirrábica

Arranca la JSX con la Segunda Semana Nacional de Vacunación Antirrábica
  • Se tiene como meta la aplicación de más de 92 mil dosis en los 14 municipios que comprende; en San Andrés Tuxtla se aplicarán 3 mil 900 dosis.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

La Jurisdicción Sanitaria número diez, llevó a cabo la inauguración de la segunda Semana Nacional de Vacunación Antirrábica canina y felina que comprende del 25 de septiembre al primero de octubre, teniendo como meta la aplicación de 92 mil 131 dosis en los 14 municipios que abarca dicha jurisdicción, así lo dio a conocer el jefe de la citada dependencia Enrique Ponce Ixba.

“La semana Nacional de Vacunación antirrábica canina y felina 2016 comprende del 25 de septiembre al primero de octubre, hablar de este tema es un orgullo para la Secretaría de Salud a nivel nacional ya que es una jornada publica en donde se orienta sobre la salud de las mascotas en la prevención de la rabia.

Se van a aplicar las dosis en los 14 municipios que comprende esta jurisdicción, la rabia desde el 2001 no tenemos ningún caso, en este sentido se está trabajando para poder tener la vacunación al día”, expresó.

En la explanada de la Jurisdicción y en presencia de la regidora tercera encargada del ramo de salud Elizabeth Páez González, de la Presidenta de la Asociación Civil Callejeritos Los Tuxtlas Elida Sosa Vicente y del jefe de la JSX Enrique Ponce Ixba, dieron formal arranque de esta actividad con la vacunación de caninos, en donde tan sólo para el municipio de San Andrés Tuxtla, se pretende la aplicación de 3 mil 900 dosis.

También se llevó a cabo la inauguración del quirófano jurisdiccional para la esterilización de perros y gatos que durante mucho tiempo se había estado luchando se instalara y ahora ya es una realidad.

“Dentro del programa de zoonosis, la esterilización de mascotas de perros y gatos para empezar mejorar la salud de las familias con el control de sus mascotas.

Estaremos dando estas esterilizaciones casi totalmente gratis, únicamente con una pequeña cuota de recuperación de 20 pesos, con la finalidad de poder tener presupuesto para poder comprar algunos insumos y poder seguir brindando el servicio, se llevará a cabo un control de cita para hacerlas programadas”, explicó.

Dicha área, cuenta con un médico veterinario zootecnista y un enfermero los cuales están capacitados y han estado por más de diez años trabajando en este programa.

“Contamos con un área climatizada de quirófano, un área específica para las operaciones y una parte de recuperación para los animalitos, además de una pequeña área administrativa donde llevamos los registro, funcionará en horario de ocho de la mañana a dos y media de la tarde de lunes a viernes”, destacó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.