Arranca septiembre, mes del testamento en San Andrés Tuxtla

Arranca septiembre, mes del testamento en San Andrés Tuxtla

  • Jorge Guillermo Francisco Aguilar Montiel, Notario Público número dos y Delegado de la décimo novena demarcación notarial en Los Tuxtlas, hizo la invitación a los interesados a provechar los descuentos que ofertan las notarías.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

A fin de aprovechar los descuentos durante este mes de septiembre, las notarías se encuentran realizando la invitación para que las personas interesadas acudan a realizar su testamento derivado del programa que mantienen año con año en apoyo a la economía de quienes por falta de recursos económicos no tienen la posibilidad de hacer este trámite tan importante para asegurar el futuro de sus bienes muebles e inmuebles, precisó el Notario Público número dos y Delegado de la décimo novena demarcación notarial en Los Tuxtlas Jorge Guillermo Francisco Aguilar Montiel.

“Septiembre se le denomina el mes del testamento, es un programa a nivel federal en coordinación con todos los Estados de la Republica, el testamento tiene un bajo costo para la gente que lo requiera, es el cincuenta por ciento del costo normal.

Se aprovecha porque un testamento a veces cuando son varias propiedades tiene un costo elevado, entonces este es un programa para que la gente aproveche y acuda a su notaría de su elección a obtener un testamento”, dijo.

Manifestó que el testamento común que se encuentran manejando durante el denominado mes del testamento es al público abierto, pues la persona acude ante un notario y decide quién va a heredar sus bienes muebles e inmuebles después de su muerte y en la forma en que se va a repartir.

“Al hacer un testamento deja resuelto su patrimonio y no deja problemas a los herederos, porque finalmente si no deja testamento hay un juicio intestamentario que son largos y costosos y a veces no se ponen de acuerdo los herederos.

Cuando la gente acude se le asesora y se le pide la documentación, se le solicita que es lo que pretende hacer, hacemos un examen técnico, obviamente si la persona no presenta documentos que avalen la propiedad, identificaciones o registros, nosotros no podemos hacer un testamento”, recalcó.

Comunicó que en esta zona de Los Tuxtlas es muy poca la cultura de la población para realizar un testamento, a sabiendas que es muy importante para evitar problemas en un futuro cuando el dueño del o los bienes muebles e inmuebles y evitar un juicio intestamentario.

“No hay cultura porque la gente, el testador o el dueño de un patrimonio piensan que el hacer un testamento piensa que ya se está muriendo, se está desposeyendo, aquí simplemente se decide quién va a heredarlo para después de su muerte, significa que lo puede cambiar, modificar o inclusive revocar las veces que sea necesario”, aclaró.

Entrevistado, hizo la invitación a los interesados a provechar este mes de septiembre para que acuda con su notario o notaria de preferencia, recalcando que en este municipio existen seis notarías y en toda la demarcación notarial de la décima novena hay 14 notarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.