Arrancará campaña de sanidad canina en Catemaco.

Arrancará campaña de sanidad canina en Catemaco.

*Se busca contrarrestar problemas de salud en la población, la muerte de ganado y mejorar la imagen en la ciudad.

Catemaco, Ver.- El ayuntamiento de Catemaco a través de la dirección de fomento agropecuario realizará a partir de este día el programa de control canino para ayudar en la prevención de enfermedades transmisibles por esta clase de animales y el mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad.

La Síndica Teresa Moreno Gómez señaló que debido a los continuos casos de enfermedades en la piel que llegan hasta la Jurisdicción Sanitaria Número 10 en San Andrés Tuxtla creados por el gran número de perros callejeros, esta acciones iniciarán con el resguardado por 48 horas de los animales para que en este lapso sus dueños lo reclamen o en su defecto sean adoptados.

La edil municipal expresó que además de los diversos problemas de salud e imagen que daña a la ciudad, existen casos registrados en comunidades donde perros callejeros han atacado y dado muerte a becerros en los potreros y ranchos, causando daño a la economía de los propios hatos ganaderos y por supuesto a los dueños.

Por ello, es que los perros tendrán como límite 48 horas para que sean rescatados por sus dueños,  yendo los propietarios hasta la dirección de fomento agropecuario quienes identificarán al animal, será marcados por personal de esta dirección y el propietario tendrá que firmar una carta responsiva buscando la garantía de que estos animales cuenten con la atención necesaria en higiene y alimentación evitando la proliferación de enfermedades entre la población tras el descuido y el aumento de la especie.

En esta operación, dijo,  participarán autoridades municipales, la jurisdicción sanitaria número 10, el comisariado ejidal de Catemaco y la Asociación Ganadera Local para dar una mayor apertura al tratamiento de los canes.

Se sumarán algunos vaqueros para atrapar a los animales en cuestión y se pondrán a resguardo en una perrera provisional ubicada en la calle Francisco Villa, antes de llegar al Fraccionamiento Catemaco, previamente este lugar será desinfectado.

Esta campaña tendrá continuidad con una cruzada de esterilización,  vacunación y el marcaje para el reconocimiento de los perros.

La campaña iniciará este martes 11 de Septiembre y continuará hasta 48 horas después cuando será el plazo para la reclamación de los animales que de no hacerse, se entregarán a la Jurisdicción Sanitaria Número 10 para la atención que ellos decidan realizar.

Las comunidades de Catemaco tendrán también la aplicación de este ejercicio e iniciará a la par en Sontecomapan, lugar que cuenta con gran número de perros callejeros que se concentran en el parque, la zona comercial, embarcadero y en los ranchos ganaderos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.