Atiende CEAPP 22 casos de periodistas agredidos por funcionarios y mandos policiacos en Veracruz

Atiende CEAPP 22 casos de periodistas agredidos por funcionarios y mandos policiacos en Veracruz

Por Armando Azamar Fonseca / San Andrés Tuxtla, Ver.- Un promedio de 22 casos de agresiones contra periodistas por parte de funcionarios públicos y mandos policiacos en Veracruz ha atendido la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), precisó la Presidenta de la Comisión Ana Laura Pérez Mendoza, quien reconoció que la labor periodística cada vez se torna más difícil.

“En lo que va de este año tenemos un promedio de 22 casos, se dan mucho las agresiones de parte de los funcionarios y de los mandos policiacos, se trabaja en el tema de la sensibilización de que el periodista está cumpliendo una función”, dijo.

Durante su más reciente visita a San Andrés Tuxtla en la impartición del taller “Plataformas de transparencia para la investigación periodística”, organizado por la CEAPP e impartido por el periodista Jair García, comentó que se ha trabajado en el tema de la capacitación a los periodistas del Estado para ponerlos al día en las obligaciones legales que mantienen para el cumplimiento del deber profesional.

Cuestionada sobre la relación que mantiene la CEAPP con la Fiscalía General del Estado, apuntó que se han hecho algunas mesas de análisis, cuyo propósito es el de agilizar las denuncias ya interpuestas por agresiones y asesinatos de periodistas veracruzanos.

“El año pasado hicimos mesas de análisis con la Fiscalía que permitieron avanzar bastante, todavía falta muchísimo, acabamos de tener una reunión hace unos días con el Fiscal General Jorge Winckler, para darle seguimiento a varios casos.

En esta actual administración hay algunos casos de homicidios que ya han de conocer que no queremos que se queden en la numeraria, de que ya apareció otro periodista asesinado y que se quede abandonada la carpeta de investigación”, comentó.

Enfatizó que bajo ninguna circunstancia se buscan chivos expiatorios para dar carpetazo a los casos, pues de alguna manera se enfatiza que sea una investigación profesional y que se pueda dar con los verdaderos culpables de los homicidios de periodistas.

Por otro lado, comunicó que otro de los asuntos que más atienden es la asesoría a reporteros para las contrademandas laborales, de manera que la empresa a la que le prestaron sus servicios pueda retribuirles una indemnización por los años trabajados cuando este es despedido sin motivo alguno.

Leave a Reply

Your email address will not be published.