Atribuyen el aumento en las gasolinas el alza en el precio de productos del campo

Atribuyen el aumento en las gasolinas el alza en el precio de productos del campo
  • Durante los primeros días del mes de agosto algunos precios han aumentado en algunos productos del campo en el mercado local.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Durante los primeros días del mes de agosto algunos precios han aumentado en algunos productos del campo en el mercado local, dieron a conocer los locatarios del Mercado 5 de Febrero en esta ciudad y esto lo atribuyen a que con el alza al precio de la gasolina el producto agrícola exportado se vende más caro.

“Un 40 por ciento se han incrementado los productos en el mercado, porque todo viene de fuera del estado, y así estaremos un buen tiempo hasta que haya producto aquí”, manifestó Rogelio Pío Cruz, locatario.

Dijo que aunque todavía hay un poco de producto regional, el precio ya subió y no hay marcha atrás. El bolsillo de los ciudadanos lo está resintiendo.

De acuerdo con los locatarios es un año difícil pues la gran mayoría de la verdura viene de otros Estados y esto se debe a que los cambios bruscos de temperatura no están favoreciendo a algunos productos del campo local.

Así están los precios:

El tomate que tenía un precio de 8 pesos el kilogramo en el mercado, se cotiza en 12 pesos el kilo, mientras que en los supermercados se encuentra en 15 pesos.

“Aquí en el mercado subió de 4 a 5 pesos el kilo porque es tomate que ya viene de fuera; el tomate costaba 8 pesos y ahorita anda en 12 o 13 pesos. Es producto que ya se está importando de Puebla”, comentó.

El aguacate subió 5 pesos el kilogramo, pues de 40 pesos, llegó hasta los 45 pesos por kilo. A diferencia de las tiendas de conveniencia que se encuentra en 50 pesos.

La papa común tiene un precio de 12.50 pesos el kilo, antes costaba diez pesos,  lo que indica que subió poco más de 2 pesos.

“El precio de la papa es dependiendo el tamaño. Es como el camarón: se maneja por tallas, hay de 12, 14 y 16 pesos. La papa subió en cada talla 2 pesos, porque ahorita viene de Guadalajara, Puebla y México y mientras de más lejos la traen, es más lo que sube.

Pero no todo sube pues el precio del huevo, que sigue siendo el desayuno tradicional, se vino abajo en el mercado, pues el cono de huevo grande, de 46 pesos bajó a 30 pesos.

Los locatarios, han manifestado que los surtidores se han agarrado del reciente aumento en las gasolinas, motivo por el cual actualmente casi todos los productos comienzan a subir de precio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.