AVI Libera a secuestrada y detienen a 7 plagiarios en San Andrés Tuxtla (Nota Completa)

AVI Libera a secuestrada y detienen a 7 plagiarios en San Andrés Tuxtla (Nota Completa)

Germán Méndez Rodríguez / San Andrés Tuxtla, Ver.- En un operativo exitoso elementos de la AVI del Grupo Antisecuestro de la ciudad de Xalapa, en coordinación con efectivos de la AVI de diferentes municipios de la zona, liberan a una persona del sexo femenino que se encontraba secuestrada desde el pasado 7 de marzo, y capturan a 7 de sus secuestradores y a una persona del sexo masculino la cual se encuentra en calidad de presentada, ya que fue la que rento la casa de seguridad donde tenían a la plagiada.

El martirio de la persona plagiada inicio desde el pasado  7 de marzo del año en curso, cuando se trasladaba en su camioneta a un rancho de su propiedad, entre las comunidades de Ohuilapan y Ocelota y a unos 500 metros antes de llegar a su destino, sujetos armados la interceptaron en una camioneta amagándola y subiéndola a la de ellos para posteriormente darse a la fuga.

Horas más tarde la camioneta fue encontrada en el lugar de los hechos antes mencionados, con las puertas abiertas y las llaves aun pegadas, lo que despertó la sospecha de que algo había pasado por lo que se peino la zona, no encontrándola.

Al día siguiente su concubino, recibió una llamada donde le pedían rescate por su esposa la ciudadana de la cual omito su nombre por ética profesional, y donde le pedían la cantidad de dos millones de pesos, por su liberación, por lo que inmediatamente se dirigió a las autoridades correspondientes a poner la denuncia correspondiente.

Durante varios días elementos de la AVI del grupo antisecuestro de la ciudad de Xalapa, arribaron a esta ciudad para la asesoría del esposo de la plagiada, poniéndose de acuerdo con los secuestradores para la entrega de la cantidad de dinero, durante todos esos días este grupo en compañía de AVI de San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Cd. Isla, Cosamaloapan y Tierra Blanca, estuvieron al pendiente de las investigaciones.

Fue hasta el día de hoy viernes 25 de marzo, alrededor del medio día, cuando se pusieron de acuerdo para la entrega del dinero, el cual sería en la gasolinera del Llano, a donde arribaron dos personas por el maletín, y al momento de  la entrega, aparecieron de la nada, elementos de la AVI, quienes alcanzaron a detener solamente a una persona, ya que la otra alcanzó a huir, también se logró recuperar el maletín con el dinero.

De ahí empezó la investigación logrando ubicar la casa de seguridad, donde se encontraba la plagiada, siendo esta la ubicación en calle 22 de diciembre No. 19, de la colonia La Torres, de esta ciudad de San Andrés Tuxtla, donde fue rescatada y asegurando a una de persona del sexo femenino la cual se encargaba de cuidarla, siendo también detenido en ese momento el encargado de rentar la casa, quien después se supo no tenía nada que ver.

Posteriormente empezaron a caer más secuestradores siendo un total de 7 plagiarios, los cuales responden a los nombres de Manuel Teoba Martínez, de 28 años de edad, originario de la comunidad de Villa Comoapan, principal secuestrador y violador de la víctima.

María Isabel Antemate Miros, de 28 años de edad, con domicilio en calle ocho de agosto s/n, de la colonia Juan Escutia de esta ciudad de San Andrés, esta persona se encargaba de cuidar a la víctima.

María Emma Aguilar Aguilar, de 25 años de edad, y con domicilio en Prolongación Gómez Pedraza s/n, de la colonia El Arenal de esta misma ciudad y originaria de Comitán Chiapas, esposa de  cabecilla de esta banda, misma que también cuidaba a la víctima.

Juan Villegas Rodríguez, de 36 años de edad, con domicilio en la colonia Mario Sauza del municipio de Catemaco, siendo originario de la comunidad de Villa Comoapan, otras de las personas que se encargaba del cuidado de la plagiada.

María del Rosario Miron Nolasco, de 39 años de edad, con domicilio en Mario Sauza del municipio de Catemaco, originaria de Coatzacoalcos, Ver., esta persona es ex empleada de la víctima y también la cuidaba.

Cornelio Rosales Zúñiga, de 35 años de edad, con domicilio conocido en la comunidad de Sihuapan y originario de la Congregación del Águila, también cuidador y participante en el secuestro.

Juan Carlos Xolo Cuevas, de 22 años Xolo Cuevas, con domicilio en los Naranjos No. 134 de la colonia Ángel de la ciudad de Santiago Tuxtla, esta persona también participante del secuestro.

Y por último, y que se encuentra en calidad de presentado, Policarpio Hernández Amador, mismo que  rentaba la casa de seguridad a un matrimonio, los cuales eran participantes del secuestro

También se decomiso una camioneta, Chevrolet, color blanca tipo Van, con placas de circulación YFG-37-80 del estado de Veracruz, con la cual se trasladaron para cobrar el rescate.

Cabe mencionar que todas estas personas fueron detenidas este mismo día, en diferentes puntos de la zona de Los Tuxtla, destacando el buen desempeño de las autoridades participante en esta exitoso operativo.

En las primeras detenciones de estas personas el Director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, Remigio Ortiz Olivares, se trasladó a esta ciudad, a bordo de un helicóptero, para seguir personalmente el proceso de las investigaciones.

 

3 Respuestas a "AVI Libera a secuestrada y detienen a 7 plagiarios en San Andrés Tuxtla (Nota Completa)"

  1. Jesus   26/03/2011 at 11:10 AM

    Si bien es cierto el secuestro es un delito grave y trascendente por violentar la seguridad y libertad de la persona afectada, tambien es cierto que terceros ajenos a dicho actuar pueden resultar INOCENTE mas sin embargo pueden verse afectados.por ejemplo los taxistas, los arrendadores etc quienes igualmente se les violentan y lesionan sus derechos tanto en su salud y vida como en su patrimonio…eso es arbitrario con un excesivo abuso de poder….tu derecho termina en donde inicia el mio..y ese tercero que culpa tiene ???? para que sea golpeado y agredido fisica y psicologicamente…??

  2. anonimo   27/03/2011 at 1:51 PM

    independientemente de que ellos hagan su labor, nadien se los reclama al contrario que bueno, lo que no esta bien con la prepotencia e ignorancia con la que se dirigen hacia las personas que se encuentran en su paso, se cren que son unicos, mas no saben que actuan con ignorancia, deberia de haber alguien de derechos humanos en esos operativos.

  3. Carlos Licona P.   06/06/2011 at 7:48 PM

    ¿Tienen la noticia de la persona femenina que fue mutilada or lo secuestradores de un doctor en Santiago Tuxtla?

Leave a Reply

Your email address will not be published.