Ayuntamiento de Catemaco y Jurisdicción Sanitaria unen fuerzas para combatir Dengue.

Ayuntamiento de Catemaco y Jurisdicción Sanitaria unen fuerzas para combatir Dengue.

*La intención es contrarrestar el crecimiento de las larvas a moscos adultos.

Catemaco, Ver.- Con la intención de evitar el crecimiento y la proliferación del mosco transmisor del dengue, en Catemaco dieron inicio los trabajos de descacharrización con el banderazo de inicio para el “primer larvatón” del año que se realizó en 3 colonias de este municipio mediante la coordinación del Alcalde Eliuth Cervantes Ramírez y la Jurisdicción Sanitaria número 10 que dirige el Dr. Héctor Merlín Castro.

Las colonias Tepetapan, El Panteón y El Puente mediante mas de 250 titulares de familia ayudaron a la eliminación del mosco Aedes Aegypti que se cría en el agua limpia o de lluvia acumulada en recipientes y objetos en desuso.

El Ayuntamiento de Catemaco mediante la Dirección de Limpia Pública Municipal apoyo con personal y camiones que levantaron desde botellas de plástico hasta llantas y otros objetos que propician la proliferación del mosco.

El doctor Fidel Cruz Rubio, subjefe de la jurisdicción sanitaria número 10 de San Andrés Tuxtla manifestó a los asistentes que en esta temporada de lluvias es cuando mas brotes se pueden dar, por ello la invitación para que las familias comulguen con la idea de cuidar a sus integrantes con el levantamiento de cacharros ya que el riesgo es latente.

Señaló que la intención primordial de esta jurisdicción y el Ayuntamiento de Catemaco es neutralizar el crecimiento de las larvas a moscos adultos y se tiene que trabajar con mucha intensidad ya que siendo Catemaco una zona turística por excelencia no se le tiene que dar oportunidad a esta enfermedad que causa problemas de salud en muchos casos graves.

El mosco deposita sus huevecillos en recipientes de agua limpia que pueden ser floreros, llantas, botellas y tienen una capacidad tal de reproducción que hasta en corcho latas y tapas de refrescos se pueden reproducir.

Las autoridades municipales y de salud agradecieron a la población participativa ya que en la medida en que levanten cacharros y eliminen criaderos de mosco están cuidado no solo la salud de ellos mismos sino también de sus vecinos y familiares.

Esta enfermedad es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días, acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos. Una variedad potencialmente mortal de la fiebre del dengue es el denominado dengue hemorrágico que, como indica su nombre, se desarrolla con sangrados, pérdida de líquido o daño grave de órganos, que puede desencadenar la muerte.

Se pretende que Catemaco quede cubierto en el levantamiento de cacharros al cien por ciento en algunos días para evitar la propagación y/o crecimiento del dengue. En esta actividad participa también el centro de Salud de la ciudad mediante su titular el Dr. Erasmo Domínguez Fiscal y personal a su cargo así como la Sindica del Ayuntamiento Teresa Moreno Gómez, el regidor Orlando Betancourt Varela, el Secretario Gilberto Uscanga Carcaño así como otras personalidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published.