Bajan las agresiones a la prensa en México, dicen ONG

Bajan las agresiones a la prensa en México, dicen ONG

Por: Agencia | Fuente: NOTIMEX – CIUDAD DE MÉXICO, México, Durante 2010 se registraron 155 agresiones contra periodistas y medios de comunicación en México, frente a los 244 casos reportados en 2009, lo que significó una disminución de 36.4 por ciento, según un informe difundido hoy por las organizaciones Article 19 y Cencos.

La disminución “no responde a una mejora significativa: mientras los contextos de violencia en algunos estados del país se agudizan, la denuncia pública de las agresiones disminuye, como consecuencia de la falta de investigación del Estado mexicano”, dijeron las fuentes al dar a conocer su “Informe 2010: La Violencia en México y el Derecho a la Información”.

Article 19, que tiene su sede en Londres, y el mexicano Centro de Comunicación Social (Cencos) señalan que desde diciembre de 2006 a la fecha han sido asesinados 44 periodistas, y otros 8 están desaparecidos.

En 2010 fueron asesinados ocho periodistas “a causa del ejercicio de su profesión”, dijeron las fuentes al señalar que en el mismo año fueron secuestrados seis informadores y uno más está en calidad de desaparecido.

Destacan que el tipo de agresión más recurrente en 2010 fue el ataque a la integridad física o material tanto de reporteros como de instalaciones de medios de comunicación (52.9% ), lo que significa que una de cada dos agresiones son de forma física.

En segundo lugar están las amenazas y los actos de intimidación o presión (31.61%).

Los 82 casos de agresiones físicas o materiales están distribuidos de la siguiente manera: 59 corresponden a periodistas, 5 a trabajadores de los medios de comunicación y los 18 restantes a instalaciones de medios de comunicación, de las cuales 13 fueron con explosivos o armas de alto poder.

Los estados más peligrosos en orden son los sureños Guerrero y Michoacán, y los norteños Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Sinaloa.

En estos estados se concentraron los ocho homicidios, una desaparición y los 13 ataques violentos contra medios, además representan el 41.9% (65) del total de las agresiones a nivel nacional, “siendo la zona del noroeste del país la más peligrosa para ejercer el periodismo”, asegura el informe.

Del universo de agresiones registradas, 49.03 % provienen de autoridades y 26.45 % de personas presuntamente vinculadas con grupos del crimen organizado.

“Si bien las agresiones más violentas se atribuyen a grupos del crimen organizado, las más recurrentes en 2010 continúan siendo aquellas cometidas por agentes estatales”, según Article 19 y Cencos.

Ante este panorama, Article 19 y Cencos “manifiestan su preocupación por la situación en México donde derechos como la libertad de expresión e información se encuentran vulnerados lo cual afecta la democracia y el ejercicio pleno de otros derechos fundamentales”.

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.