Brillantes ritos, ceremonias y artesanías mágicas con motivo del Primer Viernes de Marzo en Santiago Tuxtla, cuna de la curandería

Brillantes ritos, ceremonias y artesanías mágicas con motivo del Primer Viernes de Marzo en Santiago Tuxtla, cuna de la curandería

 *El alcalde Raúl Sosa aclaró que ya está arribando el turismo nacional y extranjero. Bienvenidos a la ciudad colonial.

Santiago Tuxtla, Ver.- El alcalde Raúl Sosa González acompañado de los “Siete Elegidos “, chamanes,  curanderos, especialistas en herbolaria  y magia blanca, en rueda de prensa dijo que celebrarán  los ritos y tradiciones, apoyados en el pasado Olmeca y la historia que nos heredaron nuestros nativos, conservándose los valores que enriquecen las ciencias ocultas, esperando la visita de miles de turistas nacionales y extranjeros, que ya están visitando los principales centros arqueológicos, esperando una gran derrama económica a beneficio de Los Tuxtlas.

El alcalde  informó que los eventos serán celebrados del 1 al 3 de marzo, a  donde habrá  ceremonias y artesanías mágicas, en un encuentro con nuestro pasado. Agregó que los centros ceremoniales serán el centro de Cobata, Loma de Tatocapan, el parque Olmeca, a donde se construyeron chozas de palma para las consultas, limpias, estudio de la astrología; desde el jueves 1 de marzo del actual participarán los danzantes, interviniendo la doncella del fuego, purificación y carga de energía, esto será desde las 6 de la tarde .

A las 20:30 horas, entrega de las ofrendas de semillas y frutas por parte de  los chamanes al público en general. A las 22 horas, en Loma Sagrada espectáculos de luces. A las 23 horas, primer ritual para abrir la puerta mágicas de los 4 elementos: tierra, fuego, aire y agua. En un escenario especial habrá danzas prehispánicas con toque de caracol.

En los días siguientes habrá sanaciones, temascal, esoterismo. Se destinaron unidades para transportar al turismo a los principales sitios ceremoniales.

Por su parte, el MVZ Héctor Luis Campos explicó la historia de la curandería. “El Ahijado”, chamán de Catemaco reconoció que la brujería, la curandería nació en Santiago Tuxtla, que es la cuna, después pasó Catemaco y San Andrés Tuxtla.

Los hechiceros mencionaron que practicarán magia blanca, no habrá sacrificio de gallinas negras, menos adoración al demonio, que tantos problemas a creado en los creyentes.

Así mismo, la licenciada Mirna Morgado Mendoza, Directora de Turismo Municipal explicó que este es uno de eventos mágicos que cuentan con una amplia difusión en los distintos medios de información, siendo un programa  más enriquecido que el del año pasado.

El presidente aclaró a la prensa que el Gobierno del Estado, no los apoya en nada, los gastos corren por cuenta del municipio.

Una respuesta para "Brillantes ritos, ceremonias y artesanías mágicas con motivo del Primer Viernes de Marzo en Santiago Tuxtla, cuna de la curandería"

  1. Brujo Menor   13/03/2012 at 4:34 PM

    En lugar de estar promoviendo esta sarta de tonterías deberían promover el pensamiento científico, no que en Santiago somos una bola de ignorantes con títulos profesionales

Leave a Reply

Your email address will not be published.