Buen Fin 2016 de los más caóticos debido a crisis económica; Canaco Los Tuxtlas

Buen Fin 2016 de los más caóticos debido a crisis económica; Canaco Los Tuxtlas
  • Empresas y negocios están cerrando sus puertas debido a que el turismo va en decadencia por la falta de difusión de los principales atractivos turísticos además de las malas condiciones de las carreteras que conducen a la zona sur del Estado.

Armando Azamar Fonseca / San Andrés Tuxtla, Ver.- Muchas empresas o negocios en el municipio están cerrando sus puertas debido a que año con año el turismo va en decadencia por la falta de difusión de los principales atractivos turísticos además de las malas condiciones de las carreteras que conducen a la zona sur del Estado.

El Gerente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la zona de Los Tuxtlas, Sergio Constantino Carreón, lamentó que en este Buen Fin, solo se lograron inscribir cerca de 133 empresas al Buen Fin, y estos lucharán en estos días en que estarán las ofertas del 18 al 21 de noviembre, para poder obtener buenas ventas ya que el 2016 fue caótico económicamente.

“Si no tenemos buenas carreteras, buenos caminos para las diferentes zonas turísticas que tiene la región, el turismo huye y no hay compras al comercio, ni al sector hotelero ni al restaurantero.

Teniendo buenas carreteras podríamos traer más empresas, más proyectos, pero si no tenemos buenos caminos desde Ángel R. Cabada hasta Acayucan, entonces como vamos a reactivar al comercio si el turismo prefiere ya no venir para la zona sur, peor aun cuando no han terminado con la construcción de la carretera de Catemaco-San Andrés Tuxtla”, acotó.

Señaló que además, el campo se encuentra abandonado en la región lo que hace imposible que producción como la del maíz, cacahuate e incluso el tabaco puedan exportarse.

“Si no hay una producción en el campo como va a haber compras a los diferentes comercios que existen aquí, San Andrés Catemaco y Santiago viven de la agricultura, de la ganadería y en segundo lugar del comercio.

Pero si no tenemos el primer elemento que es el campo no hay siembra, no hay incentivos, no hay garantía de precio y eso también afecta al comercio, es una cadena definitivamente”, remarcó.

Lamentó que muchos comercios de la región no se encuentren actualizándose con el nuevo sistema de fiscalización, motivo por el cual al no contar con la tecnología adecuada para facturar electrónicamente, se están cerrando las puertas a la posibilidad de exportar mínimo a otros municipios del Estado.

“Del porque se han estado cerrando, el comercio tiene que estar modernizado y si nosotros no nos modernizamos no llegamos a ningún fin. Hoy con los créditos que da el gobierno a través de la Secretaría de Economía, yo creo que es el momento de ver cómo puedo mejorar mi negocio.

El comercio en ocasiones no quiere agruparse en uniones de crédito que es un factor que hoy tenemos que trabajar en equipo para poder competir con los grandes establecimientos”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.