Cada vez más jóvenes desertan con su educación media superior

Cada vez más jóvenes desertan con su educación media superior

  • El abandono de las aulas se da por la integración de los jóvenes a la vida laboral y porque si éstos parecen no tener aptitudes, son alejados de los estudios.

Por Armando Azamar Fonseca

Catemaco

El nivel medio superior es el que registra un mayor índice de deserción, le sigue la secundaria y la primaria, según reveló Fernando Arteaga Aponte, Director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECYTEV), durante su más reciente visita a este municipio.

Expresó que, precisamente, en el nivel medio superior el abandono de las aulas se da por la integración de los jóvenes a la vida laboral y porque si éstos parecen no tener aptitudes, son alejados de los estudios.

Explicó que la situación de pobreza lleva a que la educación de los hijos se dé con menor calidad debido a que costear el colegio para todos puede provocar que no tengan los insumos necesarios para una formación completa, de zapatos a comidas o incluso transporte.

En este sentido, aseveró que en la actualidad hay muchos más gastos para la educación de los hijos que limitan el avance de sus estudios y es que desde edad preescolar ya se están incluyendo aparatos electrónicos como parte del aprendizaje, lo que eleva demasiado los costos de la educación, considerando que la mayoría de las familias viven con el salario mínimo.

“Si hay deserción escolar, eso no lo podemos negar y siempre ha sido la difícil situación económica por la que atraviesan las familias por el que no pueden subsidiar los gastos del hijo en el nivel medio superior y el joven o bien deserta, o se pone a trabajar los ratos libres o estudia una preparatoria abierta para trabajar entre semana aunque esto dificulta en su aprendizaje porque no se concentran al cien por ciento en sus estudios”, precisó.

Aunado a ello, refirió que la educación superior es prácticamente inaccesible para los jóvenes si es que no logran colocarse en alguna de las universidades públicas del país, toda vez que los costos de las colegiaturas son altamente elevados. Aunque en las opciones de estudios de los estudiantes de universidad, comentó, es que en cuanto se inserten al mundo laboral se dedicarán a pagar su educación.

Subrayó que el motivo principal por el que un 60% de la población no llega al nivel medio superior, son los problemas económicos o la baja escolaridad de los padres, quienes en ocasiones no impulsan el desarrollo académico de los menores.

Recalcando que ahora aunado a estos dos motivos, se encuentra el desinterés de los estudiantes, al considerar que los bachilleratos no cuentan con programas de estudio que se adecuen a sus necesidades y que las instituciones no les ofrecen opciones de empleo durante y al concluir la preparatoria.

Leave a Reply

Your email address will not be published.