Capacitan a Agentes Municipales para poder atender casos de violencia

Capacitan a Agentes Municipales para poder atender casos de violencia

  • Los talleres son por parte del Instituto Municipal de las Mujeres y lo que se pretende es que sean ellos quienes en sus comunidades sepan canalizar los casos de violencia a las instancias correspondientes.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Agentes municipales están siendo capacitados para trabajar coordinadamente con el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) y de esta manera, poder dar atención a los casos de violencia en contra de las féminas que se presentan en las comunidades y en donde en muchas ocasiones, no se procede con la respectiva denuncia debido a la falta de información tanto de la víctima como de la primera autoridad de las localidades, precisó  Arcelia Arce Arenas, Directora del IMM.

La cita será este próximo viernes 15 de julio a las diez de  la mañana en el salón ejidal de la localidad de Tilapan, donde  Agentes municipales recibirán su tercer taller de capacitación de un total de 22 sesiones.

“Se está trabajando coordinadamente con la Fiscalía itinerante con el Licenciado Luis Arturo Flores Cadena, quien ha estado apoyando mucho lo que son las denuncias que se interponen en cuanto a los problemas que se generen por violencia intrafamiliar, problemas por pensiones alimenticias.

Queremos cultivar y hacer  que los Agentes municipales participen en cuestión de la denuncia, se debe de fomentar la cultura porque muchas veces las personas se quedan con la idea de denunciar pero hay que motivarlas”, citó.

Acotó que las capacitaciones se han estado realizando cada quince días y afortunadamente los Agentes Municipales han respondido positivamente a estas sesiones de gran utilidad para un mejor servicio como primera autoridad de sus localidades.

“Siendo la primera autoridad de su localidad tienen la obligación moral de estar al pendiente de lo que ocurra y saber dónde canalizar cuando alguna mujer le pide su apoyo porque sufre de violencia, tienen que saber que responder cuando los buscan en sus comunidades”, dijo.

Precisó que también mantuvieron una reunión en materia de capacitación con personal de enfermería y médicos de la Jurisdicción Sanitaria número diez ya que a través de ellos, también se pueden detectar casos de violencia en las mujeres y son ellos quienes pueden canalizar los casos ante el Instituto Municipal de las Mujeres.

“Tuvimos una reunión de capacitación con médicos en servicio social y enfermeras  en el cual se implementó un curso taller que se llama cultura de la denuncia, se les hace ver que ellos como personal médico y paramédico tienen la facilidad de recibir a muchísimas personas que no solamente están enfermos físicamente, sino también moralmente, de alguna manera la salud se ve mermada por problemas psicológicos.

Ellos pueden detectar cuando una persona ha sido violada, violentada, ellos también pueden canalizarnos casos, ya saben con qué instituciones contar para canalizar y trabajar conjuntamente que es lo que se pretende”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.