Carentes hospitales civiles en Los Tuxtlas para atender enfermedades como el cáncer

Carentes hospitales civiles en Los Tuxtlas para atender enfermedades como el cáncer
  • Es urgente que se invierta con la llegada de especialistas para atender esta terrible enfermedad que acaba cada vez más con la vida de las personas y que cuando son de escasos recursos no pueden llevar su tratamiento ante el CECAN.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Hospitales civiles de la región de Los Tuxtlas como el de Catemaco Dr. Héctor Miguel Moreno, el de San Andrés Tuxtla Bernardo Peña y el ubicado en el municipio de Santiago Tuxtla Teodoro A. Diez mantienen carencias para poder atender enfermedades como el cáncer y pese a que pueden contar con el Seguro Popular, tienen que subsidiar sus gastos ante el Centro Especial de Cancerología (Cecan) en la ciudad de Xalapa, precisó el Presidente de la A.C. Proyectos Productivos de Los Tuxtlas (Coprotux) Héctor Cobix Moreno.

Aunque existe una alta incidencia de mujeres con cáncer de mama y cervicouterino, desafortunadamente por cuestiones económicas no pueden llevar un tratamiento como las quimioterapias que son de vital importancia para que lleven una vida de calidad. Y no solo las mujeres, sino varones con cáncer de colón y en el hígado.

“El cáncer a nivel regional normalmente es de alta incidencia, se nos han acercado demasiado para poder pedirnos el apoyo en cuanto a la dotación de los debidos tratamientos, son muy caros y no se encuentran al alcance de muchas familias.

Por medio del Cecan nos han apoyado para dotar de medicamentos a personas con cáncer, para otorgarles el debido tratamiento, nosotros nos encargamos de gestionar para conseguir el recurso para su traslado mes con mes”, citó

Puntualizó la importancia de que las mujeres se realicen la exploración mamaria como una cultura que debe de practicarse constantemente y que de detectar alguna anomalía es importante que se acuda al centro de salud más cercano.

Comentó que la gran mayoría de las familias en las comunidades no cuentan con el recurso económico para atender este tipo de enfermedades, las deficiencias en cuanto al servicio y el abasto de medicamentos siguen persistiendo en los centros de salud, incluso para atender enfermedades respiratorias.

“Las deficiencias las hay, en eso también estamos apoyando a la gente, las comunidades han estado bastante apretados con los servicios médicos, análisis clínicos y lo que es radiografías.

En cuanto a la deficiencia hablamos de que todos los hospitales tienen deficiencias, el gobierno debe de invertir más en materia de salud”, enfatizó.

Recalcó que como Aval Ciudadano, se encuentran trabajando en coordinación con el Hospital Bernardo Peña para canalizar a personas que requieren de algún servicio y que se encuentren apartados de la cabecera municipal.

“La respuesta ha sido buena, hemos trabajado en atención médica, en los servicios de radiografía, ultrasonidos, he solicitado el apoyo a Cruz Roja Veracruz para poder otorgar ultrasonidos, el traslado de enfermos para poderlos transportar a ciudades como Veracruz, Xalapa o Coatzacoalcos”, remarcó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.