Cero mortandad de ganado por neumonía en SAT

Cero mortandad de ganado por neumonía en SAT
  • Aunque no se reportó mortandad de ganado el año pasado a consecuencia de las bajas temperaturas, esto no significa que en este 2016 se vaya a tener el mismo resultado, principalmente con el ganado joven los cuales se encuentran propensos a enfermedades.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

El Presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) Guillermo Pretelin Silva, manifestó la importancia de que los ganaderos se mantengan preparados debido a la temporada invernal que se encuentra desatando frentes fríos en la zona y evitar la neumonía en su ganado a fin de que no exista mortandad.

“Lo recomendable es que con estos frentes fríos es importante que los ganaderos se prevengan y no saquen su ganado a pastorear en las bajas temperaturas, en las galeras el ganado se puede mantener y realizar el corte de zacate y alimentarlos en sus comederos a fin de que se protejan de las inclemencias del tiempo”, dijo.

Aseveró que aunque no se reportó mortandad de ganado el año pasado a consecuencia de las bajas temperaturas, esto no significa que en este 2016 se vaya a tener el mismo resultado, principalmente con el ganado joven los cuales se encuentran propensos a enfermedades.

Otro de los factores de prevención de la neumonía es la buena alimentación y la dotación de vitaminas.

“Tienen que vitaminar su ganado y mantenerlos bien alimentados, recordar que entre más flaco se encuentre nuestro ganado mayor probabilidad hay de que sus defensas se encuentren bajas y puedan ser presa fácil de la neumonía”, acotó.

Puntualizó que las neumonías, conocidas también como Complejo de enfermedades respiratorias bovinas, pueden ser provocadas por una variedad de factores que, actuando en conjunto, permiten la colonización microbiana del pulmón y causan dificultad respiratoria grave, con posibilidad de muerte.

“Los animales enfermos presentan depresión, fiebre, tos, orejas caídas, inapetencia, respiración superficial y rápida, lomo arqueado, secreción nasal, lagrimeo y muerte sino son tratados a tiempo. Los animales que han permanecido enfermos durante varios días, presentan el abdomen deprimido debido a la anorexia. En el comienzo de un brote los animales no parecen enfermos cuando se los examina a distancia. Pero un porcentaje de los mismos, aparentemente sanos, tendrán fiebre”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.