Ciudad judicial en San Andrés Tuxtla podría culminarse a finales de octubre o principios de noviembre

Ciudad judicial en San Andrés Tuxtla podría culminarse a finales de octubre o principios de noviembre

  • Se contará con un Juzgado segundo de primera instancia, el Juzgado mixto menor y dos salas de juicios orales en materia penal y otra sala en materia civil y mercantil, precisó el Presidente del Colegio de Abogados de Los Tuxtlas José Manuel Rodríguez Cagal.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Será para finales de octubre principios de noviembre del presente año cuando se culmine con la primera etapa de la ciudad judicial en este municipio ubicado a un costado de la terminal de autobuses Los Tuxtlas, donde se contará con un Juzgado segundo de primera instancia, el Juzgado mixto menor y dos salas de juicios orales en materia penal y otra sala en materia civil y mercantil, precisó el Presidente del Colegio de Abogados de Los Tuxtlas José Manuel Rodríguez Cagal.

“Los presidentes anteriores del colegio de abogados en la zona de Los Tuxtlas habían hecho la gestión y actualmente se tiene conocimiento que en el mes de octubre o noviembre se pretende entregar la obra donde va a estar la ciudad judicial, se sabe que sólo se va a utilizar una parte porque la construcción está diseñada para dos etapas.

En esta primera etapa se va a utilizar y va a quedar establecido el Juzgado segundo de primera instancia, el Juzgado mixto menor y las salas de juicios orales, existe la posibilidad de que esa área sea dividida de una sala de juicios orales en materia penal y la otra para juicios orales en materia civil y mercantil”, explicó.

Comentó que la obra lleva un avance de un 80 por ciento a tres meses de haberse comenzado de nueva cuenta con los trabajos de construcción y se pretende que sea el Tribunal Superior de Justicia quien inaugure esta obra.

“La obra está muy avanzada en un ochenta o noventa por ciento, sólo se espera que personal de Xalapa del Tribunal Superior de Justicia inauguren esta ciudad judicial.

Considero que los Juzgados han estado en lugares que no están diseñados para poder dar un servicio al público, sin embargo se había venido cumpliendo con el hecho de administrar justicia aunque no tuvieran instalaciones propias, afortunadamente se va a establecer la ciudad judicial donde vamos a tener instalaciones dignas para efectos de que se administre justicia”, recalcó.

Dio a conocer que el Juzgado primero de primera instancia se mantendrá en el mismo lugar a fin de que logre combatir el rezago con que aún se cuenta con las denuncias que fueron tramitadas mediante el antiguo sistema de justicia penal.

“En materia penal al proliferarse los juicios orales y abatir el rezago y los juicios que se estuvieron tramitando antes de que entrara en vigor el nuevo sistema es lógico que va a permanecer el Juzgado primero hasta que se culminen con todos esos asuntos tramitados con el antiguo sistema de justicia penal”, subrayó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.