Cocinaran en Alvarado 6 toneladas de Arroz a la Tumbada

Cocinaran en Alvarado 6 toneladas de Arroz a la Tumbada

Alvarado, Ver.- En los últimos dieciséis años una nueva tradición se ha sumado a las filas de la gran celebración de las Cruces de Mayo en el puerto de Alvarado.

El Arroz a la Tumbada Más Grande del Mundo basado en el platillo tradicional de la cocina Alvaradeña que, gracias a la unión de varios ciudadanos entusiastas, ha implantado año con año una marca mundial que inclusive se ha inscrito en el Libro Guiness de Records

El Arroz a la Tumbada Más Grande del Mundo se prepara el último Domingo de Mayo, desde las 9 de la mañana comienzan a cocinarse los platillos y a eso del mediodía, paralelamente a la exposición de las Cruces y a lo largo del Malecón de Alvarado, se reparten platos gratuitos a la multitud de visitantes que disfrutan del rico platillo como Invitados de Honor.

En la última versión se llegó a implantar el récord mundial de cinco toneladas.

Decenas de miles de personas, locales y visitantes, han disfrutado año con año de esta delicia gastronómica alvaradeña, combinando la excelente sazón de diversos restauranteros del lugar, lo que ha producido comentarios populares que se resumen en ´no hay por cual decidirse, ya que se convierte en una sana competencia entre ellos para cocinar el más delicioso platillo, en la cual el verdadero ganador es el paladar colectivo de los agasajados.

El arroz a la tumbada se cocina desde 1995 y  arriban a Alvarado para disfrutar de estas fiestas cerca de 30 mil visitantes, aunque en realidad son 15 mil los que pueden probar el platillo.

Nació a principios de este siglo cuando los pescadores salían a realizar su labor y al designar a una persona para preparar los alimentos, a este se le ocurrió usar una paila donde había residuos de manteca, vacio el arroz y le  puso de todos los mariscos que llevaban. 

Los tripulantes le preguntaron que comida era esa y el de inmediato dijo que arroz a la tumbada, y aunque lo vieron caldoso decidieron comer porque traían mucho apetito. Para su sorpresa aquel platillo había quedado delicioso.

Este domingo 29 de mayo miles de visitantes de la región, nacionales y extranjeros disfrutan de esta delicia y es que las autoridades municipales junto con el pueblo este año pretenden cocinar 6 toneladas de arroz.

Leave a Reply

Your email address will not be published.