Combate del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y Zika es también responsabilidad de la sociedad; JSX

Combate del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y Zika es también responsabilidad de la sociedad; JSX

  • El Jefe de la JSX Enrique Ponce Ixba, precisó que se sigue trabajando con acciones de fumigación pero es también responsabilidad de la población el que mantengan sus patios libre de criaderos.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Al reportar la Jurisdicción Sanitaria número diez (JSX) entre 35 a 45 casos probables de dengue, tres casos probables de chikungunya y un caso probable de Zika en una mujer embarazada, este único caso en el municipio de San Juan Evangelista, el Jefe de la JSX Enrique Ponce Ixba, precisó que se sigue trabajando con acciones de fumigación pero es también responsabilidad de la población el que mantengan sus patios libre de criaderos.

“El sector salud está haciendo todas las recomendaciones para tener la participación activa de la sociedad en la eliminación masiva de criaderos, en temporada de lluvias se incrementa la densidad de mosquitos, esto habla de existen demasiados criaderos en lo que son los cacharros que muchas veces la población acumula en sus patios o en lotes baldíos con pequeñas cuencas donde se puede almacenar la larva o el huevecillo del mosquito”, dijo.

Comentó que de los 14 municipios que comprende la jurisdicción número diez a su cargo, el 60 por ciento de las viviendas las familias mantienen sus patios sucios, con criaderos por el acumulamiento de cacharros y esto deriva de la falta de cultura entre la población en coadyuvar en conjunto con las autoridades de salud para poder erradicar el mosquito transmisor del dengue, chikungunya y Zika.

“Es una participación baja en relación a que muchas de las personas no nos dejan entrar a sus domicilios para poderles dar las indicaciones, notamos que muchas de las casas donde hay presencia de mosquitos están cerradas, el trabajo que hacen mucho de los vectores y promotores se vuelve difícil.

El número de casas visitadas es de 30 a 40 casas visitadas por día, más del 60 por ciento se encuentra con positividad de criaderos, de alguna manera podemos ubicar que un 30 por ciento de estas casas están cerradas y es difícil poder trabajar de forma activa”, lamentó.

Todos y cada uno de los municipios, mantienen estrategias de trabajo para hacer conciencia en la población, como en el caso de Sayula de Alemán  y Jesús Carranza, donde la misma población en los lotes baldíos que no se mantienen limpios, les ponen un letrero de venta y es así como aparecen los dueños a reclamar y se les exige que mantengan sus predios limpios.

“En municipios como Sayula de alemán y Jesús Carranza en los lotes baldíos en  donde no hay participación se han colocado anuncios falsos en donde se ponen a venta los lotes,  de esta manera aparecen los dueños y se les da toda la información como estrategia municipal, pudiendo hacer políticas que tienen que ver con acciones para prevenir enfermedades, creo que la población participaría de forma muy activa, por tal motivo el sector salud se suma a las acciones preventivas”, puntualizó.

Manifestó que también el sector educativo tiene que aportar su granito de arena para crear conciencia entre la población estudiantil de mantener los patios de sus hogares limpios y en el interior de los domicilios la eliminación de cualquier posible criadero.

Leave a Reply

Your email address will not be published.