Combate DIF de San Andrés Tuxtla la pobreza alimentaria

Combate DIF de San Andrés Tuxtla la pobreza alimentaria

Inician programa de comedores comunitarios itinerantes en la Ampliación Progreso Tepancan.

Sirven 250 porciones a personas de escasos recursos y en situación vulnerable.

San Andrés Tuxtla, Ver.- Siendo la pobreza alimentaria una preocupación del Gobierno Municipal de San Andrés Tuxtla, este fin de semana se inició el programa itinerante de Comedor Comunitario DIF, en San Andrés Tuxtla, con el cual se pretende llevar alimentos nutritivos preparados en el momento, a población que viva en zonas marginadas o bien que esté en situación vulnerable o de pobreza extrema, tal como lo indicó el Director del DIF, el licenciado Pablo Canencia Flores, quien además agradeció por el respaldo del Alcalde Rafael Fararoni Mortera, para poder poner en marcha este proyecto.

“Ya lo decía don francisco I. Madero, ‘el alimento engrandece el espíritu’, y nosotros pretendemos engrandecer el espíritu de los sanandrescanos, el Alcalde siempre ha estado preocupado por la población vulnerable y partícipe de la filosofía de que ayudar al necesitado nos hace mejores personas, ha respaldado íntegramente este programa que pretende llevar alimento digno a quienes lo necesitan” comentó Pablo Canencia.

El programa, que arrancó en la Ampliación Progreso Tepancan, consiste en la instalación de comedores comunitarios en las colonias y comunidades de mayor vulnerabilidad, ahí una vez instalada la cocina itinerante, los alimentos son preparados por personal capacitado del DIF Municipal, junto con las coordinadoras de colonias, quienes también se encargarán de la convocatoria y operatividad correspondiente, es decir, cerciorarse que quienes acudan a este servicio, realmente necesiten del apoyo.

“Aunque el asistencialismo a sectores vulnerables es el principal objetivo del DIF Municipal, nuestro objetivo específico con este proyecto es proporcionar una comida nutritiva y saludable, basada en desayunos y comidas calientes, para contribuir a la nutrición de las personas de escasos recursos, porque la desnutrición también es un problema que ocupa la agenda municipal y el Alcalde es hombre de acciones por eso puso en marcha este programa”, comentó el Director del DIF Municipal de San Andrés Tuxtla.

Se tiene contemplado que en cada lugar que se visite con la cocina comunitaria, se prepararán un máximo de 250 porciones de alimentos para atender a 250 personas por evento. Para tal efecto la cocina se instalará a partir de las 9:00 horas por la mañana, para la preparación en el punto correspondiente, de manera que a las 13:00 horas, se sirvan los alimentos. El comedor será retirado a las 16:00 horas y los alimentos se servirán en turnos de 50 personas.

El menú que se está manejando para cada evento consiste en sopa de pasta, sopa de lentejas, ó frijoles con bolitas de masa y elote, así como un guisado de soya (tipo picadillo), ó arroz con atún y para beber se sirve horchata de avena, cumpliendo con un cuadro alimenticio sano y equilibrado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.