Comerciantes de flores con esperanzas para un repunte en sus ventas por día de muertos

Comerciantes de flores con esperanzas para un repunte en sus ventas por día de muertos
  • Lo más cotizado en esta fecha es la flor de cempaxúchitl, las cuales se llegan a cotizarse hasta en 30 pesos el mazo, seguido de la flor de moco de guajolote, estas últimas el mazo podría alcanzar los 50 pesos.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

El comercio de flores guarda las esperanzas para un repunte en sus ventas durante los días uno y dos de noviembre. La comerciante Cecilia Vargas con 40 años de dedicarse a este giro comercial en el interior del mercado Cinco de Febrero, precisó que hubo un aumento excesivo en las flores, lo que le ha provocado una disminución en las ventas.

“A ver si nos va bien en el día de muertos, tenemos que seguir adelante porque si no en que trabajamos, además de que me encanta trabajar las flores, si no quizá ya no estuviera aquí, tengo más de 40 años vendiendo flores.

En realidad las ventas han estado demasiada bajas, aquí entra poca gente, el 2016 no fue lo que esperábamos, este día de muertos es un día de esperanza para nosotros, el 14 de febrero y el diez de mayo también fueron fechas buenas para nosotros, aunque no como en años anteriores”, dijo.

Lo más cotizado en esta fecha especial es la flor de cempaxúchitl y la flor conocida como moco de guajolote, en 30 y 50 pesos el mazo respectivamente, seguido de las margaritas y las polares de calandria, estas últimas pasaron de 25 hasta los 43 pesos la docena.

“Estos días la gente acostumbra a llevar la flor de cempaxúchitl pero cada año nos llegan caras. Las rosas están en diez pesos cada una, el 14 de febrero estuvieron carísimas, la Polar está a 43 pesos la docena cuando hace dos meses estaba en 25 pesos.

Es lo que le preguntamos a quienes nos surten, el porqué del alto precio porque en verdad no se puede. Imagínate, también las detallamos con otras florecitas, las palmitas que también las compramos”, dijo.

Destacó que la temporada de lluvias no ha sido del todo benéfico para los sembradíos pues les ha afectado demasiado, pues mucha mercancía se les echa a perder.

“Vamos comprando conforme vayamos vendiendo. La competencia es otra situación que nos afecta, hay quienes llegan a vender flores por las calles y no son de aquí, vienen de Chiapas”, lamentó.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.