Con agricultura por contrato terminará el calvario del campesino

Con agricultura por contrato terminará el calvario del campesino

  • El precio del maíz fluctúa según la temporada, pero un precio minino que debiera de tener por kilogramo es de seis pesos, sin embargo, el coyotaje gana terreno en las comunidades y regatean el precio hasta en tres pesos.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

La agricultura por contrato se podrá convertir en una opción viable para la producción y comercialización de las cosechas, pues de esta forma, terminará el calvario de los productores de maíz, que, de manera injusta, cada ciclo agrícola se ven en la necesidad de malbaratar los granos por la falta de precios, precisó el Jefe de Distrito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el distrito de Los Tuxtlas Juan Segundo Aguilar Rivera.

“Hemos estado platicando con algunos ayuntamientos para poder hacer agricultura por contrato con algunas empresas productoras de harina para que el productor ya no caiga en las manos del coyotaje, que pueda tener una agricultura por contrato donde tenga un precio base para la compra del maíz.

Eso lo va a beneficiar porque si el precio del maíz se cae el productor mediante ese contrato seguirá teniendo el mismo precio”, precisó.

Aseguró que el precio del maíz fluctúa según la temporada, pero un precio minino que debiera de tener por kilogramo es de seis pesos, sin embargo, el coyotaje gana terreno en las comunidades y regatean el precio hasta en tres pesos.

Hizo hincapié en que es necesario que los productores se organicen y se agrupen para que de esta manera puedan trabajar mediante agricultura por contrato con empresas, ya que uno de los principales motivos por el que no existe comercialización del producto es debido a que empresas como Maseca y Minsa requieren cantidad.

“Que el productor se organice para poder hacer agricultura por contrato porque las empresas quieren volumen, no pueden andar comprando de a poquito y de esta manera poder comercializar el maíz.

Hay empresas que se dedican a la engorda, a la harina de maíz, andamos realizando en conjunto con los ayuntamientos las debidas gestiones para poder acercar las empresas”, dijo.

Recordó que a través del Programa para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) anualmente se encuentra beneficiando unas 35 mil hectáreas en los municipios de Catemaco, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla.

“Nosotros como secretaría de Agricultura hemos buscado que a través de los programas en este municipio y en esta región se impulse el cultivo de maíz, conocemos que el maíz es una base del cultivo del pueblo mexicano.

Para el programa PIMAF como pocos años tenemos apoyos para productores maiceros, hemos llegado a beneficiar al año hasta 35 mil hectáreas, buscamos con este programa el poder incrementar los rendimientos por hectárea de este cultivo, de esa manera el productor tiene ingresos superiores”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.