Con carencias funciona el comedor comunitario en San Isidro Texcaltitan

Con carencias funciona el comedor comunitario en San Isidro Texcaltitan
  • Esto no impide que familias de escasos recursos puedan recibir sus alimentos, a pesar de que no existe el apoyo de las autoridades municipales, ni siquiera del Agente municipal.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Pese a las carencias en infraestructura que presenta el comedor comunitario en la comunidad de San Isidro Texcaltitan, se brinda atención a un promedio de 120 personas de escasos recursos. Menores de edad, personas de la tercera edad y mujeres que acuden a recibir de un desayuno y un almuerzo de lunes a viernes, precisó Reina Caixba Arres, Promotora social del programa Comedores comunitarios en el municipio.

“San Isidro Texcaltitan es una de las localidades donde hay más vulnerabilidad en la alimentación hacia la población, como todas las comunidades tienen sus usos y costumbres y como nos lo dijeron desde un principio, que era una comunidad demasiado conflictiva pero es una equivocación porque cuando uno habla con ellos vemos que realmente se pueden organizar.

El comedor comunitario tiene un horario de siete a nueve de la mañana y posteriormente se hace un suspenso de una a dos de la tarde hasta donde vuelven a tomar su segundo alimento que se les otorga a los beneficiarios”, dijo.

Acotó que un grupo de 20 mujeres atienden de manera voluntaria el comedor para hacer posible tanto el desayuno como el almuerzo, y es que a pesar de que no existe el apoyo por parte de la actual administración municipal, con vendimias los propios beneficiarios han logrado ir construyendo su propio comedor comunitario, actualmente se encuentra en obra negra.

“Son grupos de 20 mujeres que se dividen en cuatro para atender por semana para que tengan el tiempo suficiente para apoyar a su comunidad. Hemos batallado demasiado en esta comunidad porque no se contó con el área requerida por el gobierno Federal con el programa PACMA para la construcción del comedor a través de PEMEX, quien estaba haciendo esa labor de construcción.

Ellos no cuentan con el terreno suficiente, ellos a pesar de tanta carencia económica, han hecho vendimias, se ha cooperado el mismo pueblo para levantar su propio comedor comunitario y eso llena de gusto sabiendo que son las mujeres principalmente, las que se están organizando de tener una casa digna para que puedan otorgar dignamente los alimentos”, destacó.

Dijo que el almacén de despensa se surte cada veinte días, aquí se realiza una auditoria mensual para saber qué tipo de alimentos consumen y son los que se les va otorgando por parte de SEDESOL.

Caixba Arres, mencionó que pese a las especulaciones que se realizaron con respecto al mal funcionamiento del comedor comunitario y del nulo apoyo del Agente Municipal, los beneficiarios han tomado la iniciativa de ir edificando poco a poco su comedor comunitario.

Leave a Reply

Your email address will not be published.