Con una inversión de 26 millones de pesos continúan los avances de la cuarta etapa del Rio Tajalate.

Con una inversión de 26 millones de pesos continúan los avances de la cuarta etapa del Rio Tajalate.

Germán Méndez Rodríguez / San Andrés Tuxtla, Ver.- En una entrevista realizada al Arq. Gilberto Honorato Rodríguez, Director de Obras Publicas y Desarrollo Urbano de esta ciudad, sobre los avances del proyecto de la cuarta etapa del saneamiento y rescate urbano del Rio Tajalate, índico que este es un proyecto integral que se está haciendo por etapas, gracias al apoyo que se está recibiendo por parte del Gobierno del Estado, con la aportación que cada años da a este municipio, indicando que esta cuarta etapa del corredor pluvial que atraviesa gran parte de esta ciudad y comprende desde la calle Revolución hasta el antiguo rastro municipal.

La continuidad de este proyecto, el cual se inició desde hace dos administraciones pasadas, tiene como objetivo sanear el arroyo principal llamado Tajalate, el cual es un venero que al crecimiento de la mancha humana ha provocado que se esté contaminado, lo que tiene preocupado al gobierno municipal que preside Rafael Fararoni Mortera, así como al propio Gobernado Dr. Javier Duarte de Ochoa, buscando la limpieza y la imagen de este rio.

También indicó que la parte primordial del saneamiento es evitar la contaminación, la es generada debido al sistema actual de drenaje, ya que su momento para los propietarios de las casas que se fueron construyendo en la zona, les fue fácil desembocarla en el arroyo.

Mencionado también que es tanta la cantidad y densidad poblacional que la contaminación es muy fuerte, por lo que se van a hacer las correcciones en cada vivienda para que se conecten a los colectores, los cuales estarán en cada lado del arroyo.

Sobre las casa que se construyeron a la orilla de este rio y que corren el riego en su momento de derrumbarse, indicó que se están construyendo muros de contención, de hecho parte de este proyecto es con una integración urbana, con la construcción de andadores, áreas ajardinadas, barandales y alumbrado público para el mejoramiento de la imagen de este rio.

El Rio Tajalate, es el rio principal que atraviesa gran parte de la ciudad, se tienen cuatro veneros en esta ciudad que se les llaman ramales secundarios y se espera que con el apoyo del gobierno del estado este concluido el proyecto de la cuarta etapa el próximo año, aunque se espera llegar hasta la planta de tratamiento, en estos momentos se está en busca de otros recursos para continuar con los otros veneros con el mismo sistema de saneamiento en esas zonas.

Para finalizar dijo que hasta el momento la inversión es de alrededor de 26 millones de pesos  en este proyecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.