Concluye con éxito Festival “Nuevo Sol” en San Andrés

Concluye con éxito Festival “Nuevo Sol” en San Andrés

• En el marco de las celebraciones por el Primer Viernes de Marzo, el gobierno de Rafael Fararoni Mortera ofreció interesante cartelera cultural.

• Gran respuesta del Pueblo sanandrescano ante el rescate de tradiciones y la promoción de la cultura ancestral de la herbolaria y la danza prehispánica.

• Presentan Obra de Teatro “La muerte me pela los dientes” y performance de gala con Danza Indígena “Nok Niuk”

San Andrés Tuxtla, Ver.- Con éxito concluyeron las presentaciones de la gala artística y cultural, que el Alcalde Rafael Fararoni mortera, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, Turismo y Medio Ambiente, preparó para conmemorar la tradición del Primer Viernes de Marzo, Fecha en la que según ancestrales costumbres prehispánicas, se abre un nuevo ciclo de energías y con el fuego nuevo llega el “Nuevo Sol”, razón por la cual fue bautizado así este festival.

El Alcalde Rafael Fararoni, acompañado del Director de Desarrtollo Económico, Turismo y Medio Ambiente, Luis Manuel Carrión Gracia, el Contralor Municipal Arturo Fariña Pavón y el ingeniero Héctor Galán caro, Director de Mantenimiento, subió al estrado la noche del primer viernes de marzo, para inaugurar oficialmente la cartelera artística donde participaron diferentes grupos musicales de son tradicional, coplas, danza y hasta teatro.

La noche del 2 de marzo, se presentaron los soneros del grupo “Raíces”,  Honorio Robledo con su “Cuentearía Bruja”, el debut del performance “Danza y Fuego” del maestro Jorge Escribano, originario de San Andrés Tuxtla e impulsor del rescate de tradiciones prehispánicas.

Además también se contó con la presencia del ensamble de fusión Tonalli, los Arperos del Estado de Veracruz, el Ritual del Nuevo Sol presentado por el grupo cultural del maestro Hilario Salinas, y para cerrar con broche de oro el Ballet “Nok Niuk”, danzantes de fama internacional, reconocidos por su trabajo al lado de grandes músicos como el fallecido Jorge Reyes y que actualmente se presentan bajo la coordinación artística de “El General”, Izyo Yazka Yeliz.

Para cerrar el festival, este sábado se presentó la Orquesta Selecta, directamente de la ciudad de Xalapa y la compañía de teatro de Fundación Televisa, dirigida por Iván Cochegrus, presentó la obra, “La muerte me pela los dientes, la cual tuvo un éxito similar a sus antecesoras demostrando una vez más que la cultura, las tradiciones y el arte, tienen en San Andrés Tuxtla un buen foro y un impulsor constante en la figura del Alcalde Rafael Fararoni Mortera.

Leave a Reply

Your email address will not be published.