Concluye JSX con la Semana de Sensibilización para la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Concluye JSX con la Semana de Sensibilización para la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

  • Esto es con el objetivo de concientizar a las mujeres sobre la importancia de prevenir esta enfermedad llevando una vida sexual responsable y realizando los estudios de Papanicolaou y pruebas del Virus del Papiloma Humano (VPH) de forma oportuna.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

La Jurisdicción Sanitaria número diez concluyó con la Semana de sensibilización para la prevención del cáncer de cuello uterino llevado a cabo del 15 al 19 de agosto, con el objetivo de concientizar a las mujeres sobre la importancia de prevenir esta enfermedad llevando una vida sexual responsable y realizando los estudios de Papanicolaou y pruebas del Virus del Papiloma Humano (VPH) de forma oportuna.

Bajo el lema “El Cáncer de Cuello Uterino más cerca de lo que parece”, se realizaron actividades de promoción y prevención en la comunidad de Ocelota encabezado por el Jefe de la JSX Doctor Enrique Ponce Ixba.

Posteriormente, este viernes pasado se llevó a cabo una marcha para finalizar tan magna actividad que mantiene el objetivo de prevenir el cáncer cervicouterino.

El jefe de la dependencia Ponce Ixba, hizo un llamado a las féminas para que de forma permanente se realicen estos estudios que son totalmente gratuitos a través de los centros de salud o bien, en las instalaciones de la Jurisdicción sanitaria.

“Estamos haciendo al invitación a las mujeres a través de esta semana de sensibilización a que se realicen el Papanicolaou y que se quiten ese temor a ser revisadas, sabemos que mediante la detección oportuna todo tipo de cáncer se puede prevenir pero necesitamos de la colaboración de ellas para que una vez detectado el problema, se pueda dar el siguiente paso al tratamiento y poder salvar vidas”, precisó.

Los principales factores de riesgo de cáncer de cuello uterino son el inicio temprano de las relaciones sexuales, el tener actividad sexual con diferentes parejas, la infección por Virus de Papiloma Humano (VPH) y otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

¿Cuáles son sus síntomas?

Las mujeres con cánceres de cuello uterino en etapa temprana y precánceres usualmente no presentan síntomas. Los síntomas a menudo no comienzan sino hasta que un cáncer se torna invasivo y crece hacia el tejido adyacente. Cuando esto ocurre, los síntomas más comunes son:

Sangrado vaginal anormal, tal como sangrado después de sostener relaciones sexuales (coito vaginal), sangrado después de la menopausia, sangrado y manchado entre periodos y periodos menstruales que duran más tiempo o con sangrado más abundante de lo usual.

Una secreción vaginal inusual (la secreción puede contener algo de sangre y se puede presentar entre sus periodos o después de la menopausia).

  • Dolor durante las relaciones sexuales.

Estos signos y síntomas también pueden ser causados por otras condiciones que no son cáncer de cuello uterino. Por ejemplo, una infección puede causar dolor o sangrado. Aun así, si usted tiene algunos de estos signos u otros síntomas sospechosos, es importante que vea a su médico de inmediato. Ignorar los síntomas puede permitir que el cáncer progrese a una etapa más avanzada y que se reduzcan sus probabilidades de un tratamiento eficaz.

Por tal motivo, hizo hincapié en la detección oportuna a través de la realización del Papanicolaou, principalmente en las comunidades donde sigue persistiendo el machismo y esto impide que las mujeres puedan acceder por su propia voluntad a estos exámenes médicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.