Confirma la JSX desabasto de medicamentos para pacientes con diabetes

Confirma la JSX desabasto de medicamentos para pacientes con diabetes

  • El jefe de la jurisdicción sanitaria número diez, Enrique Ponce Ixba, admitió que existe un desabasto de los medicamentos en los 58 centros de salud en los 14 municipios a su cargo.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

El jefe de la jurisdicción sanitaria número diez, Enrique Ponce Ixba, admitió que existe un desabasto de los medicamentos en los 58 centros de salud en los 14 municipios a su cargo, de acuerdo con el funcionario, se trata únicamente de medicinas que requieren pacientes con diabetes y esto impide que los pacientes puedan seguir con un correcto tratamiento en tiempo y forma.

“Los medicamentos para pacientes con diabetes han estado llegando de manera tardía, esto desde luego que perjudica a quienes reciben un tratamiento porque se descontrolan, pero aun así como jurisdicción tratamos de cubrir todas estas deficiencias, expuso.

Manifestó que a nivel jurisdiccional existen cerca de cinco mil pacientes con diabetes mellitus en población a partir de los 20 años de edad.

Estos medicamentos, pertenecen a primer nivel y son aún más difíciles de que la misma Secretaría de Salud pueda surtirlos a tiempo en las unidades médicas.

Sin embargo, comunicó que mantienen un trabajo constante con la población vulnerable a esta enfermedad catalogada como crónica-degenerativa a través de actividades de activación física, de pláticas de prevención para buenos hábitos alimenticios y de la eliminación de alimentos chatarra en las instituciones educativas.

“Este problema más que de llevar a cabo un tratamiento cuando ya son diagnosticados, se debe de prevenir mediante un estilo de vida saludable, no podemos dejárselo todo al sector salud, hay que tener iniciativa desde casa desde lo que comemos hasta alguna actividad física”, refirió.

Puntualizó que es cada bimestre o trimestre cuando la misma Secretaría de Salud a nivel Estatal abastece de medicamentos a las jurisdicciones sanitarias de la zona sur, para posteriormente realizar la distribución a los centros de salud.

Leave a Reply

Your email address will not be published.