Conmemora el hospital Bernardo Peña la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Conmemora el hospital Bernardo Peña la Semana Mundial de la Lactancia Materna

  • No hay ninguna marca que con su producto de leche maternizada que proporcione a los recién nacidos el aporte de anticuerpos que se otorgan con la leche materna.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Con una exposición, celebró el hospital civil regional Bernardo Peña de esta ciudad la semana mundial de la lactancia materna del primero al siete de agosto que en este año tiene por lema “Lactancia materna, clave para el desarrollo sostenible”.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la sala de espera del hospital y se contó la asistencia de personal de Trabajo Social y Enfermería.

En entrevista, la titular del área de enfermería del hospital, Yolanda Rocío Moreno Melchi, refirió que no hay ninguna marca que con su producto de leche maternizada que proporcione a los recién nacidos el aporte de anticuerpos que se otorgan con la leche materna, y que garantizan la protección de los bebés los primeros tres meses de vida contra enfermedades intestinales y respiratorias.

“Nosotros desde 1996 ya tenemos implementado el programa de lactancia materna, en su momento fue la certificación como tal del hospital, el programa es permanente, no se quita, tenemos un área dedicado a ello, el área de madres huésped para no abandonar la lactancia.

Esa área es para todas las mamás que los bebés están en neonato por alguna patología y para que no desatiendan esa lactancia nosotros las tenemos aquí, van a darle de comer a su bebé o a extraerse la leche para dársela en un biberón”, dijo.

Además los valores nutricionales que proporciona la leche materna, su práctica brinda un ahorro económico sustancial por los altos costos de la leche artificial y garantiza el vínculo de madre e hijo.

Agregó que los riesgos de la lactancia artificial son la aparición de alergias, gases y estreñimiento, enfermedades de la piel y respiratorias, infecciones gastrointestinales, además de que incrementa los riesgos de padecer diabetes, obesidad, síndrome de muerte súbita y caries.

“Hace muchos años se decía que la lactancia materna no se daba en ciertos casos, como en una paciente con preclamsia o eclampsia, actualmente ya no se suspende la lactancia materna porque los medicamentos tienen una vida promedio.

Aparte de que existen técnicas como la extracción de la leche, no hay porque suspender la lactancia materna, lo importante es no dar fórmulas lácteas”, citó.

Comentó que la edad promedio para amamantar a un bebé es hasta los  dos años de vida, los primeros seis meses son primordiales y muy importantes.

Hizo la invitación a las madres a tener la cultura de brindar la leche materna a los bebés, pues es el mejor alimento para que crezcan sanos y fuertes.

“La leche materna no está contraindicada salvo que existan enfermedades como VIH, Hepatitis C, tuberculosis, adicción a las drogas, ni siquiera en los bebés prematuros se suspende la lactancia materna, tal vez haya dificultad para el bebé en un inicio, pero posteriormente se adapta a la succión, inclusive pueden tomar de un vaso”, comentó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.