Conmemorará el IMM el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Conmemorará el IMM el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

  • Se realizará una mega marcha y conferencias a alumnos de distintos planteles, expuso la directora del Instituto Arcelia Arce Arenas.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

Al destacar más de mil quinientos casos atendidos de violencia física y psicológica en lo que va de este 2016 por parte del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), fenómeno que desgraciadamente no se ha podido erradicar, el Instituto estará conmemorando con una mega marcha y la impartición de conferencias a alumnos de distintas escuelas el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este próximo 25 de noviembre, así lo dio a conocer la Directora del IMM Arcelia Arce Arenas.

“Tenemos contemplado realizar el 25 de noviembre una marcha saliendo de la avenida Juárez frente al ADO hasta el parque central, concentrarnos ahí para exponer lo que significa este día para el Instituto de las Mujeres y para muchos organismos que defendemos a la mujer.

Es el día de la no violencia hacia las mujeres que es un tema que desgraciadamente se está dando muchísimo en nuestra sociedad, se han hecho muchas actividades y se ha luchado para erradicar la violencia, es algo que predomina en nuestra sociedad pero todavía existe el machismo desafortunadamente”, expuso.

Comunicó que este es el tercer año que el Instituto realiza una marcha donde participan organizaciones defensoras de la mujer, además de alumnos y la Jurisdicción Sanitaria número diez.

Aseveró que ese mismo día, se estarán impartiendo conferencias en la Universidad del Golfo de México (UGM) dirigido a jóvenes estudiantes de universidades, telesecundarias, secundarias y primarias a partir de sexto grado.

“La violencia que más se da es la física y la psicológica, desafortunadamente la violencia no es tan fácil denunciarla, hay mujeres que mantienen la idea de que por el hecho de ser golpeadas o menospreciadas o ser sujeto de esta violencia tiene el temor a decir las cosas.

Por la pena y por el temor a nuestra pareja no denunciamos, el miedo se vuelve un círculo vicioso, es importante que perdamos el miedo, la violencia física se da a través de los golpes y la violencia psicológica es la que se da a través de los menosprecios, los celos, el recibir humillaciones, criticas o que nos pongan apodos”, recalcó.

Del mismo modo, manifestó que además de la violencia física y psicológica  al instituto asisten mujeres que reclaman pensión alimenticia a sus parejas, llegando a atender hasta seis o siete caos diarios.

Arce Arenas, exhortó a las féminas a denunciar cualquier tipo de violencia pues añadió que los tiempos han cambiado y existe el derecho a la igualdad para actuar conforme a la ley.

Leave a Reply

Your email address will not be published.