Contradictorio la modificación en el sistema acusatorio para menores infractores

Contradictorio la modificación en el sistema acusatorio para menores infractores

  • El licenciado en Derecho en esta ciudad Santos Velazco Ixtepan, sostuvo que no es necesario disminuir la edad penal en el país.

Armando Azamar Fonseca / San Andrés Tuxtla, Ver.- La delincuencia juvenil se ha incrementado en estos últimos años para el estado de Veracruz, por lo que el sistema acusatorio para los menores infractores en el estado se ha venido modificando.

El licenciado en Derecho en esta ciudad, Santos Velazco Ixtepan, sostuvo que no es necesario disminuir la edad penal en el país para castigar a niños delincuentes, puesto a que hay un trabajo psicológico, psiquiátrico y social que consideró, se encuentra dando resultados, más allá de otorgarles un auto de formal prisión.

“No significa que no se les castigue, el estado está implementando nuevas políticas criminales y se están aplicando medidas alternas, los menores independientemente de que puedan o no quedarse privado de su libertad, si están limitados de esa libertad.

En Palma Sola pueden permanecer allí con la aclaración de que cuando un menor de edad, aun cuando tenga 17 años y comete un ilícito, deberá seguir estando donde se encuentran los menores de edad hasta que cumpla su sanción”, citó.

Sostuvo que la reducción de la edad penal constituiría una flagrante violación a los derechos de los menores y, consecuentemente el incumplimiento de tratados y convenios internacionales ratificados por México y que conforme al artículo 133 constitucional son obligatorios con carácter de ley suprema al igual que la constitución.

Comentó que en Veracruz si ha funcionado esta ley de acción penal para menores infractores.

“Si ha dado buenos resultados, hay buenos operadores dentro del poder judicial como abogados postulantes que se han preocupado por prepararse cada vez más para resolver la problemática de menores infractores.

Recientemente se crea la ciudad del menor en Palma Sola y es allá que con el nuevo sistema acusatorio para los menores se les está juzgando, pero sobre todo, dándoles un seguimiento y una atención a sus casos”, citó.

Comunicó que el juez, el último recurso que puede agotar seria la dictaminación de formal prisión, dado a que también, se le puede estar violentando los derechos del menor.

Adujo que esto traería consigo, el que también se integren a los ceresos, situación que podría resultar contradictoria para la integridad del menor.

“La sanción mínima era de 4 años y la máxima era de 7, dado al índice de criminalidad, en el 2013 viene la nueva reforma y ahora hay otro tipo de sanciones, partiendo de 4 años como la mínima y hasta diez años para los menores que se ubican entre 14 y 16 años de edad, y de 4 años como mínimo hasta 15 años para menores que se ubican entre 16 y 18 años de edad”, citó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.