Convertido en un elefante blanco obra inconclusa de la ciudad judicial en San Andrés Tuxtla

Convertido en un elefante blanco obra inconclusa de la ciudad judicial en San Andrés Tuxtla

  • Debe de culminarse por el próximo gobernador electo del Estado de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares ya que con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, el distrito judicial de Los Tuxtlas exige que se cuente con una infraestructura adecuada.

Por Armando Azamar Fonseca

San Andrés Tuxtla

En un elefante blanco se ha convertido la obra inconclusa de la ciudad judicial en este municipio ubicada a un costado de la terminal de autobuses Los Tuxtlas, la cual debe de culminarse por el próximo gobernador electo del Estado de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares ya que con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, el distrito judicial de Los Tuxtlas exige que se cuente con una infraestructura adecuada y esto debe de ser una gestión que debe de ser encaminada por la actual administración municipal y el colegio de abogados de Los Tuxtlas, expresó Leopoldo Zotea Ramírez, Maestro en Derecho en ciencias Jurídicas y abogado litigante.

“Deseo para que la sociedad veracruzana y todos aquellos ciudadanos que se ven inmiscuidos en temas de carácter jurídico, no se vean violentados en el debido proceso, debe de existir por ley un edificio donde se albergue todas aquellas controversias donde los ciudadanos sean escuchados por la autoridad judicial.

Es precisamente este palacio de justicia que estaba contemplado desde hace algunas administraciones políticas, donde el Estado iba a construir este edificio, sin embargo han pasado diferentes administraciones municipales, ejecutivos del Estado, diputados, senadores y San Andrés Tuxtla sigue teniendo solamente parte de ese inicio de construcción donde deberían albergar a todas aquellas personas que van a administrar la justicia”, precisó.

Acotó que dicha obra ha servido únicamente como bandera política por quienes pretender contender por un cargo público, motivo por el cual los abogados litigantes se encuentran a la expectativa de que la ciudad judicial sea un hecho dentro de unos años.

“El colegio de Abogados de Los Tuxtlas espero que realice una gestión para que se active, se incite a la brevedad posible al tribunal superior de justicia y considero que el próximo ejecutivo Estatal debe de voltear a ver esta obra inconclusa para que se culmine este edificio donde tengamos un lugar idóneo para poder resolver ese tipo de conflictos judiciales”, dijo.

Precisó que han pasado cerca de tres administraciones municipales desde que se dio inicio con la construcción de esta infraestructura la cual hoy es un elefante blanco y que al paso de los años, ninguna administración municipal ha tenido el interés de culminarla.

“Es muy importante que se reactive, tenemos problemas con los municipios que integran este distrito judicial que abarca desde Saltabarranca hasta Hueyapan de Ocampo. Están los inicios de la obra, sin embargo, si debería de haber una actitud positiva por la administración municipal y el colegio de abogados para que coadyuven a esta actividad social, porque necesitamos un espacio judicial grande.

Este terreno era del municipio, ahí guardaban las unidades, debió de hacerse una sesión ordinaria donde se dona el terreno al tribunal superior y de esa manera se comienza la obra”, destacó.

Puntualizó que más que capacitación en el nuevo sistema penal acusatorio, se debe de contar con la infraestructura adecuada para ejercer los juicios orales, como la sala ubicada en la parte superior del cereso donde no se ha impartido hasta ahorita, ningún caso con el nuevo sistema.

Leave a Reply

Your email address will not be published.