Culminó la temporada de incendios forestales 2016 en SAT con saldo blanco

Culminó la temporada de incendios forestales 2016 en SAT con saldo blanco

 

  • No hubo afectaciones mayores a excepción de los incendios en pastizales de los cuales fueron controlados.

San Andrés Tuxtla

Por Armando Azamar Fonseca

En la actual temporada, los incendios forestales en México aumentaron en un 57.26 por ciento en comparación con el año pasado, con una superficie afectada de 263 mil 524.77 hectáreas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Por tal motivo, el director de Protección Civil y Bomberos Josué Ceja Espejo, precisó que en este año los incendios que mayormente se presentaron en el municipio fueron en pastizales y esto se debe a la quema de basura sin la debida seguridad y a la falta de capacitación con la quema agrícola.

“Fueron puros incendios en pastizales, en esta ocasión no se tocó la zona de la reserva, afortunadamente en lo que es el municipio y la zona núcleo salimos con un saldo blanco, no hubo algún incendio forestal lamentable.

Hubo algunos incidentes en cuestión de pastizales pero fueron controlados de manera oportuna tanto como de los mismos pobladores de los ejidos como personal de Conafor y obviamente protección civil y bomberos que acudimos a los llamados”, precisó.

Recordó que en este año la temporada de incendios en pastizales fue menor que el año pasado, aunque hace falta mucho por trabajar por parte de la población para realizar las guardarrayas cuando se realiza una quema agrícola y adoptar la cultura de no quemar basura puesto además, es un importante factor de contaminación para el medio ambiente.

Manifestó que la temporada de incendios forestales ha concluido y ahora se espera la presencia de los frentes fríos de los cuales Protección Civil ya se prepara para atender los llamados de la población y realizar las debidas recomendaciones.

“Ahorita no hay problema porque vamos a entrar a la temporada de los frentes fríos en unos días más, para fin de año es la temporada invernal y vamos a procurar estar al pendiente de los estados del tiempo y también va a haber días soleados pero son con menos intensidad”, recalcó.

Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron los estados de México, Ciudad de México, Michoacán, Jalisco, Chihuahua, Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Hidalgo y Oaxaca, que representan 78.38 por ciento del total nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published.