Cumplen comercios del centro de la ciudad con las normas de PC

Cumplen comercios del centro de la ciudad con las normas de PC
  • La gran mayoría mantienen sus extintores y sus rutas de evacuación, además de la capacitación constante del personal en caso de algún siniestro, asegura el Director de PC y bomberos Josué Ceja Espejo.

Armando Azamar Fonseca / San Andrés Tuxtla, Ver.- El 90 por ciento de los comercios y empresas establecidas en el centro de la ciudad cumplen con las normas de Protección Civil en materia de seguridad para beneficio tanto del establecimiento como de los empleados, en su mayoría mantienen puntos estratégicos de rutas de evacuación y con sus extintores, precisó Josué Ceja Espejo, Director de Protección Civil y Bomberos.

“El personal está capacitado, hay empresas que al certificar sus programas internos tienen que cumplir con esa normativa de capacitación con sus empleados, a nosotros no han pedido que hagamos un simulacro y lo hacemos con los empleados a fin de que se mantengan a la vanguardia en caso de algún siniestro”, dijo.

Lo mismo ocurre con las escuelas tanto públicas como privadas donde la misma dirección de Protección Civil y bomberos municipal a su cargo, ha realizado un programa para visitar las escuelas y otorgar capacitación de primeros auxilios.

Ceja Espejo, recordó que uno de los detalles que no se pueden prevenir es con los agentes externos en el caso de una candileja, un corto circuito o alguna falla eléctrica, una lluvia torrencial o un sismo, situaciones ajenas a la empresa o a alguna institución educativa.

Manifestó que en el municipio únicamente un proveedor cumple con la venta y rellenado de los extintores, motivo por el cual hizo la recomendación a los comercios, empresas y escuelas a tener cuidado de donde acuden a adquirir o rellenar sus extintores.

“Todos los proveedores que se dediquen a la venta y rellenado de extintores tienen que cumplir también con la norma de la Secretaría de Trabajo donde tienen que capacitar a la persona que le están vendiendo.

Oficial nada más hay una, en cuanto a los extintores en el rellenado la empresa surtidora debe de colocar un sello o una etiqueta que trae en el cuello del extintor que es el que debe de cumplir con ciertas características como hologramas y el número de control del extintor”, puntualizó.

Del mismo modo, comunicó que la dirección de Protección Civil y bomberos municipal se encuentra en la mejor disposición de poder llevar a cabo algún simulacro o curso de primeros auxilios en caso de que algún comercio, empresa o escuela lo solicite.

Leave a Reply

Your email address will not be published.